Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TENDENCIAS

Una larga lista de medidas que no despejan las dudas

Por RICARDO ROSALES

Una larga lista de medidas que no despejan las dudas

Una larga lista de medidas que no despejan las dudas

14 de Diciembre de 2008 | 01:00
La economía sigue sin dar respiro a los argentinos. En los últimos días se repitió un fuerte activismo de la presidente Cristina Kirchner, con anuncios para mantener la economía -créditos, subsidios y la eliminación de la tablita "Machinea"-, pero los indicadores y noticias financieras continúan dando resultados negativos.

La Argentina está cada vez más cerca de la recesión que de no caer en esa desgracia. Los indicadores industriales arrojarían que en diciembre y enero la actividad daría negativa luego de casi cinco años de comportamiento positivo.

Los últimos datos de empleo arrojan no solo que dejó de crecer la demanda de nuevos puestos, sino que crece el desempleo en algunos lugares. En Santa Fe llegó a los dos dígitos.

La recaudación está en baja desde noviembre pasado. No hay muchas expectativas de que esa tendencia se revierta en este mes. Las exportaciones están flacas y por tanto es escaso el ingreso por retenciones, y el consumo interno se ha resentido rápidamente.

Ya no hay récord de consumos y por tanto caen los ingresos por IVA.

Hacia el fin de la semana que pasó llegaron dos noticias que impactaron al mundo de los negocios. Una son las declaraciones de Paolo Rocca, jefe del grupo Techint, el empresario e industrial más importante e influyente de la Argentina.

En un seminario que organiza habitualmente el grupo empresario, Rocca anticipó un año difícil para el 2009 y describió con sencillez y sinceridad las conductas económicas empresarias y de la gente: no habrá consumo, tampoco crédito y se postergarán las inversiones. ¿Cómo habrá entonces recuperación económica?

También habló del dólar: no dio un número, pero dijo estar de acuerdo con una adecuación gradual. ¿Si el mayor industrial argentino cree en una devaluación paulatina? ¿Qué queda para el resto?.

No es casual que la demanda de la moneda norteamericana siga sostenida y exista consenso en que está "barata".

La otra noticia provino de Nueva York. El juez Thomas Griesa confirmó que continuará el congelamiento de los fondos que tenían las AFJP en territorio norteamericano, por un total de 553 millones de dólares. Este parece un primer paso en la dirección de favorecer los reclamos de los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda argentino.

Los fondos de las AFJP en el exterior suman unos 2000 millones y el congelamiento podría ampliarse a todo esos recursos. ¿Tendrá chances la Argentina de recuperar esos dineros?

Es difícil encontrar una respuesta porque el juez Griesa no ha sido particularmente agresivo hacia la Argentina en los últimos años. Pero con la estatización de los fondos previsionales, parecería haber cambiado de criterio.

En los ámbitos económicos y empresarios hay hoy dos tipos de discusión relevantes: una, si los anuncios realizados por Cristina Kirchner alcanzarán para salvar a la Argentina de caer en la recesión; y dos, si las cuentas fiscales estarán en orden en el 2009 o se entrará otra vez en riesgo de default.

Sobre el primer tema, existe la sensación de que más allá de que la intención oficial es correcta, los anuncios son cortos, faltos de tiempo, y con escasa capacidad para instrumentarlos.

Además, existe la información de que la ministra Débora Giorgi no solo tiene que lidiar con las dificultades de armar en tiempo récord su cartera, sino con las internas y luchas de poder que ofrece -entre otros- el titular de Comercio, Guillermo Moreno.

Los montos de créditos anunciados -por ejemplo- están en el orden del 10% del stock, pero en un contexto en donde el financiamiento ha caído de manera abrupta en los últimos dos meses.

En cuanto a las cuentas fiscales, las dudas subsisten porque la recesión obliga a rehacer todas las estimaciones. Con la estatización de las AFJP el Gobierno cerraría su caja y compromisos financieros si al mismo tiempo obtuviera un superávit fiscal por encima del 2%. ¿Es posible esto? Muchos economistas dudan luego de ver que la recaudación del mes pasado mejorara solo 16% y que el gasto público continuara alto.

Además están los comicios de fines del 2009. Para no caer en default quedaría la opción de un dólar más alto. ¿Pero quién controla una devaluación con la historia de la Argentina?


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla