Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Novedades - Literarias

Novedades - Literarias

Novedades - Literarias

18 de Enero de 2009 | 01:00
"Devaneos idiomáticos - Tomo II", Francisco Vázquez, editorial Cadan, 2008

Fundador y Director de "Boletín Gramatical", cuyo consultorio idiomático atendió por años, Francisco Vázquez publica el segundo tomo de "Devaneos..."
Este escribano experto en gramática y estudioso de los cambios que constantemente va experimentando nuestro idioma, presenta un interesante planteo: las naciones débiles, sin confianza en sí mismas y con poca personalidad son las más propensas a deformar su lengua y a adoptar términos foráneos.
Investigaciones sobre el origen de giros idiomáticos, frases y apodos internalizados en nuestro país componen este valioso tomo, redactado en tono didáctico pero con toques de humor y mucho de ironía, transformando una obra de divulgación en un texto ameno, con curiosidades sorprendentes de nuestro idioma.

"El ocaso", Raúl A. Sémper, editorial Dunken, 2008
Desde su experiencia como médico, Raúl Sémper elige la alegoría del ocaso para hacer referencia a una etapa de la vida que conoce desde cerca: la vejez. En este breve texto describe -y acaso también denuncia- minuciosamente y con crudeza todos los pasos de un adulto en su camino a convertirse en un "adulto mayor". El eufemismo pretende esconder lo difícil y duro de sentirse en el crepúsculo de la vida, pero el autor detalla las vivencias y el entorno social que hacen de la vejez una etapa no deseada.
Con prólogo de Atilio Milanta, "el ocaso" es el reflejo de la vida que se va apagando, relatada por alguien que ha observado, conversado y comprendido a quienes transitan la vejez

"Metano", Walter Iannelli, editorial Paradiso, 2008.
Los cuentos que componen "Metano" podrían definirse como "escenas de la vida de un hombre de cuarenta". El escritor Walter Iannelli relata pequeñas anécdotas -o historias- nunca exentas del punto de vista del protagonista, casi siempre un hombre joven, muchas veces desencantado, o con un sentimiento de fracaso y hasta de resignación.
La vida cotidiana en la actualidad es el escenario de sucesos a menudo en apariencia mínimos, pero que llevan aun relato intimista y revelador del pensar y sentir del autor.
Con un lenguaje coloquial -porteño-, en varios cuentos pareciera que quien los narra hablara a través de un alter ego.
"Metano" es, curiosamente, el título del único cuento de ficción, y además relatado por la voz de un niño, con una inocencia aún no contaminada.
Ganador de varios premios, Iannelli compila sus cuentos distinguidos por el Fondo Nacional de las Artes para ofrecernos estas historias de desilusiones, contadas con acidez y un realismo nada edulcorado.

"El periodismo en el Virreinato del Río de la Plata", Fernando Sánchez Zinny, Academia Nacional de Periodismo, 2008
Con un pormenorizado análisis de la cultura y la sociedad en épocas de la colonia, este ensayo bucea en los orígenes primeros del periodismo en nuestro país. Desde la llegada de las primeras imprentas a las colonias hasta la consolidación de importantes periódicos en los primeros años del siglo XIX, este primer volumen de Historia del Periodismo Argentino recorre la vida cultural colonial, rescatando tempranas manifestaciones de la comunicación escrita.
Desarrollada en dos capítulos, esta investigación comienza con una descripción de las Indias que encontraron los españoles, hasta llegar a mediados del siglo XVIII, donde en las colonias ya estaban maduras las circunstancias que darían real sentido a la actividad periodística .
Armando Alonso Piñeiro dirige esta colección destinada a rescatar la historia de un oficio que comenzó tímidamente, también a revalorizar trabajos realizados por los pioneros del periodismo en lo que sería luego la Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla