Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ingresantes de Agronomía reeditaron los bochazos

Sólo aprobó el 21 por ciento de los alumnos la prueba de Química

20 de Enero de 2009 | 01:00
Los aspirantes a ingresar a la facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP reeditaron los bochazos en los exámenes que les permiten evitar hacer el curso presencial de nivelación. Según se informó en la unidad académica, sólo entre el 21 y el 38 por ciento de los que se presentaron a rendir pruebas de matemáticas, física y química pudieron aprobar las consignas planteadas.
abre comillasQuímica es la materia más problemática porque muchos desconocen sus conceptos básicoscierra comillas


A diferencia de los últimos años, en la facultad se resolvió este año no tomar examen de Biología, con la "intención de concentrar la atención en materias que tienen correlatividad desde primer año", explicó Pablo Yapura, secretario académico de Agronomía.

En la prueba que se tomó a fines de diciembre se presentaron 67 alumnos para las pruebas de Física y Química (un 22 por ciento de los 302 inscriptos para 2009), de los cuales sólo aprobaron 26 en el caso de Física y 14 en la prueba de Química. A Matemáticas hubo más alumnos que se animaron al examen: 81, de los cuales sólo pudieron superar los planteos 28 aspirantes (ver gráfico).

Datos que preocupanAl repasar los resultados, Yapura puso especial énfasis en Química. Según indicó, "la baja en el rendimiento de los últimos años en esta materia es histórica y en este caso no se pudo revertir esa tendencia. Es la más problemática porque muchos desconocen sus conceptos básicos a raíz de que cada vez en menos escuelas de enseñanza media hay espacios para esta materia, que tiene varias materias correlativas a lo largo de la carrera".

Ahora, en los primeros días de febrero habrá otra edición de las pruebas para aquellos que quieran sortear la realización del curso. Del 2 al 5 de febrero se realizarán clases de integración a la vida universitaria y luego se fijará la fecha para los nuevos exámenes.

RETENCION

En la facultad buscan instrumentar mecanismos de retención de aspirantes porque en los últimos años la baja entre los inscriptos entre noviembre y diciembre y los que empiezan el curso en febrero, tiene un porcentaje entre el 10 y el 20 por ciento. Por eso, "quienes no aprueben durante el curso de ingreso, pueden cursar dos materias en forma directa durante primer año, para integrarse a la facultad: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales; y Morfología Vegetal".

A su vez, Yapura remarcó que "quienes realizan el curso de ingreso continúan con las actividades académicas de primer año en un 90 por ciento".

Cabe indicar que Ciencias Agrarias tuvo una merma entre los inscriptos a fines de 2007 y los que se anotaron a fines de 2008. En el primer caso lo hicieron 330 aspirantes, mientras que el año pasado completaron la ficha de inscripción 302 alumnos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla