Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El de pulmón, el más letal de todos los tipos de cáncer

Mata más que los de mama, colon y riñón juntos. Hoy se conmemora su día mundial de lucha

4 de Febrero de 2009 | 01:00
Es sabido que el cáncer constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y su conmemoración, que se celebra hoy y que fuera iniciada globalmente en el 2005, tiene por fin promover una mayor conciencia sobre la importancia de luchar contra esa enfermedad. Pero de todos los cánceres posibles, el de pulmón es el que ocasiona la mayor cantidad de fallecimientos, ya que mata por encima de los cánceres de mama, próstata, colon, hígado, riñón y melanoma juntos.

En nuestro país, al igual que en Estados Unidos, lugar del cual por lo general provienen las cifras, estadísticas e informes, el cáncer de pulmón encabeza la lista de muertes, con la particularidad de que en muchos casos el diagnóstico se realiza "demasiado tarde", razón por la cual aproximadamente el 85 por ciento de las personas afectadas muere en un plazo no mayor a los cinco años.

Es por eso que los especialistas enfatizan la necesidad de prevenir el ingreso de los más chicos en el mundo del tabaquismo; así como también fomentar la cesación tabáquica en aquellos que ya poseen la adicción. Esta necesidad se basa en una evidencia concreta, ya que de acuerdo con el National Cancer Institute de Estados Unidos, el 90 por ciento de los fallecimientos se produce en casos en los cuales el tabaquismo es el responsable directo por el desarrollo de la enfermedad.

En ese marco, y si bien los investigadores y científicos intentan desde hace años encontrar mejores maneras de detectar el cáncer de pulmón y de establecer las señales de advertencia genéticas o los marcadores que poseen las personas que presentan mayor riesgo, los médicos afirman que las medidas contra el tabaco han resultado la principal y hasta ahora única arma eficaz contra la enfermedad.

También destacan los especialistas el rol de la alimentación. En ese sentido, y acerca de la incidencia de la dieta en el desarrollo de tumores cancerígenos, el doctor Gonzalo Recondo, jefe de Oncología Clínica del departamento de Medicina del CEMIC, destacó que "la dieta influye en el desarrollo del cáncer no sólo por los nutrientes, sino también por el contenido graso y por la cantidad de comida que se ingiera. Así, las verduras, por ejemplo, son muy relevantes por el aporte de nutrientes específicos que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollo de tumores de diversos tipos de cáncer como el de pulmón, el de próstata, el de mama y el de páncreas".

EL DIA MUNDIAL

Clic para  ampliarEste año, la campaña mundial contra el cáncer se desarrolla bajo la consigna "los niños de hoy, el mundo de mañana", y apunta a la prevención de la enfermedad desde la infancia.

En este marco, los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revelan que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en toda América, donde en el 2005 más de un millón de personas murieron de cáncer, de ellos casi la mitad en América latina y el Caribe. A su vez, las tasas de mortalidad por cáncer más elevadas se observan en Argentina, Barbados, Chile, y Uruguay.

Y según el Atlas de Mortalidad por Cáncer, las mayores tasas de mortalidad en varones son el cáncer de pulmón (40 por ciento); el de próstata (15 por ciento), el colorrectal (14 por ciento) y el de estómago (12 por ciento), mientras que en mujeres es el cáncer de mama (25 por ciento), cuello uterino (13 por ciento), colorrectal (12 por ciento) y pulmón (7 por ciento).

Con respecto al de pulmón, que es el más temido, en el plano de la investigación y el desarrollo los especialistas se esfuerzan por establecer los parámetros o marcadores genéticos que puedan contribuir a la detección precoz, basada en la presunción de desarrollo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla