Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buscan apurar paritaria docente en la Provincia

Los maestros esperan ser convocados antes del 15 de febrero

Buscan apurar paritaria docente en la Provincia

Una de las últimas reuniones de paritaria realizada con docentes de la Provincia

5 de Febrero de 2009 | 01:00
Los maestros de la provincia de Buenos Aires siguen esperando una convocatoria por parte de la Provincia antes del 15 de febrero para comenzar de discutir salarios. En las últimas horas hubo declaraciones de funcionarios bonaerenses anunciando que la semana próxima habría un llamado para negociar, pero como la convocatoria oficial aún no llega, los educadores advierten que siguen en estado de "alerta y sesión permanente".

La semana pasada las fuerzas que integran el Frente Gremial (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) presentaron ante la cartera laboral una solicitud para que el Estado convoque con carácter de "urgente" a los representantes educativos para negociar una recomposición de haberes.

La preocupación de los sindicatos radicaba en que la Nación había advertido que luego del 15 de febrero iban arrancar las conversaciones salariales con los profesores, fecha que para los gremialistas provinciales sería tardía, ya que consideran que "llegaríamos al inicio de las clases (2 de marzo) sin un acuerdo cerrado".

Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, dijo ayer que "precisamos que nos llamen dentro de la previsibilidad de los tiempos que marcamos (antes de la segunda semana de este mes), porque tenemos una dinámica de trabajo en paritaria que lleva su tiempo". Es preciso recordar que los últimos encuentros paritarios se extendieron por más de un mes hasta que se logró el consenso.

COMPROMISO

Ante la inquietud de los docentes, días atrás el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, estimó que "a más tardar la próxima semana se iniciarán las negociaciones en mesa de paritaria con el sector docente".

Pese a esas declaraciones, los sindicatos se muestran cautelosos y esperan que llegue el llamado oficial. Alfredo Conde, secretario general de UDA, sostuvo que "más allá de lo que haya dicho Pérez, nosotros seguimos en estado alerta y sesión permanente. Además, estamos con mayor preocupación, porque los días pasan y se van acortando los tiempos para poder negociar".

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, expresó que "si a más tardar la otra semana llega la convocatoria, la Provincia estaría cumpliendo con lo establecido el año pasado". Es preciso recordar que en septiembre de 2008, cuando los maestros y el Estado arribaron a un acuerdo salarial, se resolvió que la discusión por los sueldos del sector se reabra durante los primeros días de febrero de 2009.

PORCENTAJES

Mientras se termina de establecer la fecha en que volverá el diálogo, ya han comenzado a circular algunos porcentajes. Desde el sector docente hablan de poder conseguir una mejora salarial que esté entre el 20 o el 25 por ciento, mientras que fuentes cercanas al Gobierno consideran que con un 15 por ciento de incremento podría haber acuerdo.

Actualmente, un maestro de grado que recién se inicia cobra 1.450 pesos. Ese valor se estableció en septiembre durante la última paritaria, cuando los educadores y la Provincia arreglaron elevar los haberes en un 12,5 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla