Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Insólito choque de dos satélites en el espacio

Insólito choque de dos satélites en el espacio

Insólito choque de dos satélites en el espacio

13 de Febrero de 2009 | 01:00
Un satélite comercial de comunicaciones estadounidense quedó destruido al colisionar con un Sputnik ruso, que estaba inoperativo desde hace unos diez años. La colisión entre el satélite norteamericano y el satélite ruso Cosmos 2251 se produjo a una altura de unos 790 kilómetros sobre el norte de Siberia.

Debido al impacto, un extenso campo de escombros de aproximadamente 600 piezas desprendidas de ambos satélites flota en el cosmos, pero el vocero de la agencia espacial rusa Roskosmos, Alexander Vorobiov, aseguró que "la Estación Espacial Internacional ISS no corre ningún riesgo".

Sin embargo, no se sabe aún si la dispersión de los restos por el espacio podría generar algún peligro para otros satélites comerciales o militares.

El vocero de la Nasa, Michael Carey, dijo que se necesitarán al menos dos días para determinar el alcance del campo de escombros en el cosmos. "Es la primera vez que dos cuerpos espaciales intactos impactan accidentalmente", dijo el jefe científico de la Oficina del Programa de Restos Orbitales del Central Espacial Johnson, en Houston.

El satélite ruso Cosmos 2251, un transmisor relés de comunicación, fue enviado al espacio en 1993, aunque no está en funcionamiento desde hace unos diez años, según el Ejército de Estados Unidos.

Ahora la agencia Roskosmos intenta determinar el origen exacto del cuerpo espacial ruso, aunque Vorobiov no descartó que se trate de un satélite militar que estuvo bajo control de las Fuerzas Armadas rusas.

Lo cierto es que el choque del satélite comercial estadounidense para las comunicaciones Iridium, y el otro de origen ruso crearon una nube de detritos en la base orbital de la Tierra, según reconoció la Nasa.

La nube no amenaza la Estación Espacial Internacional ISS, pero no está claro si los detritos ponen en riesgo otros satélites que se hallan en órbitas similares, aunque fuentes de la Nasa dicen que los riesgos para los vehículos espaciales son mínimos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla