Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pasaron siete años con arresto domiciliario y eran inocentes

Dos jóvenes platenses que estaban acusados de robo ayer fueron absueltos

13 de Febrero de 2009 | 01:00
Dos jóvenes que estuvieron siete años procesados y tres meses presos, acusados de robo y un ataque a golpes, con amenazas con un cuchillo y una pistola, fueron absueltos ayer de culpa y cargo, durante un juicio oral y público desarrollado en los Tribunales del fuero penal platense.

En rigor, el fiscal de Juicio Gabriel Sagastume, dictaminó que este juicio tenía "orfandad probatoria" y desistió de formular la acusación contra los acusados Federico Ricciardi (30) y Leandro Zoci (29).

Es que en el debate oral, iniciado anteayer, los testigos, la mayoría fueron policías que participaron de las actuaciones, no pudieron recordar nada debido al tiempo transcurrido, y lo más llamativo de todo: no pudo ser localizada la víctima del caso, promotor de la denuncia que culminó con los extensos procesamientos.

CRITICAS

Los abogados defensores de los acusados, Flavio Gliemmo (Ricciardi) y Darío Saldaño (Zoci), criticaron las múltiples falencias de la etapa instructoria y las notorias fallas en el actual proceso penal bonaerense, en el que se producen aberraciones como esta: con una denuncia y un acta policial se mantiene a dos personas procesadas siete años y tres meses tras las rejas y el resto con una morigeración de arresto domiciliario.

Según se explicó en el debate oral, el denunciante Diego Romero (no pudo ser ubicado para este juicio) dijo que Riccierdi y Zoci, el 25 de enero de 2002, en 2, entre 68 y 69, lo habían atacado a golpes, amenazado con una pistola y un cuchillo, para luego robarle.

Por este motivo el por entonces fiscal Daniel Urriza los procesó por "robo calificado".

PEDIDO DE LIBERTAD

Sin embargo en el juicio se reveló que en la causa no hubo arma alguna secuestrada, y esto sumado a la escasa memoria de los testigos y que Romero no se presentó a declarar en el juicio hizo que el fiscal Sagastume decidiera no acusar y pedir la inmediata libertad de los acusados.

En el debate oral, Ricciardi, chofer de la línea 307, dijo que junto a Zoci, trabajador de la construcción, sólo se pelearon con Romero, pero que no lo atacaron con armas ni intentaron robarle.

Ante la negativa del fiscal de formular la acusación, el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata -integrado por los jueces Claudio Bernard, Carlos Graziano y Carmen Palacios- dictaron la absolución de los imputados, a quienes de inmediato se les levantó la medida de morigeración de arresto domiciliario, ordenándose la libertad.

Los jóvenes se abrazaron y con sus ojos llenos de lágrimas se retiraron de los Tribunales penales de 8 y 56. Más tarde, junto a familiares y amigos festejaron en el restaurante ubicado justo frente a las escalinatas del fuero penal local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla