Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Declaran inconstitucional una ley de expropiación

11 de Marzo de 2009 | 01:00
La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró inconstitucional una ley de expropiación aprobada por la Legislatura provincial porque la norma "carece de fundamento razonable", ya que "se ha basado en motivos determinantes inexistentes o los ha ponderado con manifiesto error de apreciación".

La ley sancionada el 7 de mayo de 1997 declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos ubicados en el barrio Uspallata, de la localidad de Beccar, en el partido de San Isidro, para ser entregados "a título oneroso y por venta directa" a "más de 150 familias" que, según señala la norma, "ya han levantado sus viviendas".

Los dueños originales de los terrenos, identificados como Alberto O'Connor y Juan Carlos Falco, hicieron una presentación ante la Corte en la que plantearon la inconstitucionalidad de la ley "por mediar falsa causa de utilidad pública".

Afirmaron en ese sentido que los lotes -que fueron adquiridos con el fin de subdividirlos para la posterior construcción de un barrio residencial- fueron expropiados "con el pretendido sustento de que se encuentran ocupados desde hace muchos años, pero ello no responde a la realidad de los hechos".

Explicaron que los terrenos están desocupados en su totalidad y que sólo hay un par de viviendas sobre calles del espacio público perteneciente al municipio de San Isidro. Por eso, calificaron a la ley como "un mero y arbitrario despojo, una burda confiscación".

La Corte, con el voto de los jueces Daniel Soria, Héctor Negri, Eduardo Pettigiani e Hilda Kogan, hizo lugar al planteo de los propietarios de los terrenos y declaró la inconstitucionalidad de la ley que dispuso la expropiación.

Los jueces recordaron que se afirma en la ley que "muchos de los actuales ocupantes... nacieron, crecieron y se hicieron adultos" en el asentamiento, por lo cual la expropiación daría solución definitiva "... a más de 150 familias... permitiéndoles... la compra de la tierra que ya ocupan, y sobre las cuales ya han levantado sus viviendas".

Los jueces sostuvieron que "la prueba rendida en el proceso revela que esas razones contrastan con los hechos existentes al sancionarse la norma" y remarcaron que "ha quedado acreditado que las razones aducidas para echar mano de la potestad expropiatoria carecían de correlato con los antecedentes efectivamente comprobados".

DESOCUPADA

La Corte sostuvo que “las fracciones expropiadas se hallaban desocupadas. No existía en los terrenos declarados de utilidad pública el más de un centenar de familias que se mencionan”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla