Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presos harán de mediadores en conflictos intercarcelarios

Será tanto entre internos como entre presos y personal penitenciario. El programa contempla la capacitación para que puedan cumplir ese rol

16 de Marzo de 2009 | 00:00

Presos con asesoramiento de un gabinete multidisciplinario podrán actuar como mediadores en conflictos intracarcelarios que se susciten entre presos o entre internos y personal penitenciario, según un decreto firmado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Se trata del Programa Provincial de Mediación en contextos de encierro, que creó el gobierno provincial para resolver esas problemáticas y garantizar a los detenidos una convivencia armónica.

El programa fue creado por el decreto 141, firmado por el gobernador Scioli y su ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, publicado hoy en el Boletín Oficial.

En sus fundamentos, el decreto precisa que "la convivencia de miles de personas en contextos de encierro en la Provincia genera de ordinario episodios de violencia extrema, que muchas veces son la consecuencia directa de la forma de dirimir diferencias entre los internos, o entre ellos y el personal penitenciario".

"Distintos y cotidianos conflictos de intereses, interpersonales o intergrupales, disputas por la asignación y la legitimación de roles, se saldan de ordinario imponiendo una visión unilateral que responde en muchos casos a la relación de fuerzas interna y la violencia", precisa el decreto.

El decreto remarca que "si los prisioneros son ciudadanos a los cuales se les limita únicamente el derecho a su libertad física por el término que corresponde, deben como tales acceder de manera irrestricta al resto de los derechos y garantías que no les han sido enervados".

"Uno de esos derechos lo constituye el derecho a un desarrollo en paz, para loo cual las modalidades alternativas o no violentas de resolución de conflictos importan un insumo fundamental a tales fines", señala el texto de la norma.

El decreto reconoce que será necesario capacitar a los internos y al personal penitenciario, que "deberán reformular las lógicas disuasivas de solución de problemas".

Para la puesta en marcha de este programa, cada unidad carcelaria deberá contar con un gabinete técnico científico multidisciplinario, integrado por profesionales y técnicos del Servicio Penitenciario provincial. Ese gabinete será el encargado de evaluar y seleccionar a los internos que actuarán como mediadores.

El decreto precisa que los principios en que se basa el programa son: lógicas no violentas ni punitivas en la resolución de los conflictos que se susciten intramuros, celeridad, autonomía de la voluntad de las partes, igualdad de las partes, confidencialidad, privacidad, informalidad y flexibilidad del procedimiento, buena fe, solidaridad, mediación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla