Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

16 de Marzo de 2009 | 00:00
Protestas con fuego y humo

Clic para ampliarDante Marello refiere: “¿Seremos capaces de realizar una protesta, manifestación, o reclamo que no incluya fuego y humo negro? Todo bien con las causas de las protestas. Serán justas o no, pero pierden el horizonte al pender fuego sobre las calles que luego tenemos que arreglar todos los ciudadanos y respirar el humo negro que originan sus hoguera, (el concreto explota con el calor, provocando agujeros que luego todos debemos sortear al circular por la calle que usaron para protestar) ¿No estamos maduros como sociedad para comprender que la contaminación ambiental es un asunto que nos afecta y debemos evitar entre todos? ¿O tenemos que salir a cortar calles y quemar cubiertas, maderas o muñecos en protesta por los humos de las protestas? ¿El fuego se institucionalizó como método de protesta? Nadie se haga a un lado, pues he visto personalmente y por todos los medios gráficos de comunicación, los más variados grupos, de todos los estratos sociales, realizar sus protestas utilizando este antiecológico método”.

La pena de muerte

Jorge Omar Alonso refiere:”A partir de expresiones de Susana Giménez con relación al castigo del que mata se ha suscitado en la sociedad y los medios el debate siempre controvertido sobre la vigencia de la pena de muerte. El castigo supremo siempre ha estado presente en las sociedades. Las teorías absolutas de la pena justa establecen que se ha de retribuir al autor del delito, con una pena equivalente al mal que ha ocasionado. En cambio, las llamadas teorías de la prevención general negativa que dotan a la pena de un carácter disuasivo, su efectividad no ha sido demostrada puesto que si bien aquella persuación obraría en el individuo racional para no cometer un delito, esto no fue demostrado. El delincuente al momento de cometer el delito no piensa en la pena capital. En el derecho penal se encuentra ese poder de coerción que es el alma del derecho positivo, ese poder de vida y muerte que cada individuo entregó al Estado con el pacto social. La ruptura del dicho pacto hace que el que lo rompe no sea una persona moral miembro del Estado sino un enemigo público que debe ser suprimido. Cesare Beccaria en “De los delitos y las penas” aunque se manifiesta en contra, no niega a la pena de muerte cuando el culpable se constituye en “una amenaza para la seguridad de la nación o cuando su supervivencia puede favorecer la rebelión o la anarquía”. De acuerdo a M. Foulcault la condena a muerte sigue siendo omnipresente cuando fracasaron los demás instrumentos disciplinarios y punitorios. Claro que según aquel dicha pena sería al fin para someter “los cuerpos y las almas al cuerpo político del Estado”. Pero no hay que olvidar que es precisamente el Estado la única entidad que posee el monopolio de la “Legitima violencia” (M. Weber) Dicho monopolio ha sido quebrado por la emergencia criminal que asuela actualmente a la sociedad volviendo ineficiente al Estado.”

Formación en enfermería

Héctor Vazzano, presidente de Fecliba, refiere: “En referencia a la editorial del diario “El Día” de fecha 18 de febrero del corriente año titulada “Necesidad de impulsar la carrera de Enfermería” esta Federación cree oportuno resaltar su total coincidencia con lo expresado en la misma, dado que el déficit de enfermeros, tal como lo revelan las cifras citadas, es acuciante tanto en el sector público como en el sector privado. Y es absolutamente real que se necesitan más vocaciones y más oferta educativa para formar profesionales de Enfermería, cuya necesidad, tal como bien lo señala la editorial, se irá incrementando en los años siguientes. Es importante destacar que además de los lugares en los que el ministerio de salud promociona la formación de enfermeros (generalmente Hospitales públicos), existen otras instituciones educativas públicas y privadas que forman en Enfermería.

“En respuesta a esta crisis de recursos humanos del sector salud, Fecliba genera, apoya y promueve desde su creación, hace más de 50 años, acciones de formación, capacitación y actualización, y por ello posee desde hace varios años un Instituto Superior, público de gestión privada, autorizado y reconocido por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, dando así una respuesta cabal de manera sólida, oficial y confiable tanto a las necesidades del sistema como de la población. El Instituto forma profesionales de la enfermería de manera abierta a la comunidad, sin restricciones en el acceso, garantizando excelencia y solidez en la formación profesional, y otorgando títulos oficiales de validez nacional”.

Sobre una reserva forestal en City Bell

Ricardo Nery expresa: “Con asombro e incredulidad hemos leído un artículo publicado en EL DIA el viernes 27 de febrero, en el que refiriéndose a la reserva forestal que posee el ministerio de Asuntos Agrarios en el barrio de Las Banderitas de City Bell (propiedad de todos los habitantes de la Provincia), el presidente del Club Vasco de La Plata expresa que tienen la reserva en comodato, explicando que ladrones de madera han talado 30 eucaliptos en la última semana de febrero.

“En su relato se refiere a ‘un vecino lindero que por las noches sale en su caballo a pasear por la reserva y al escuchar las motosierras les pregunta por qué hacen eso y la respuesta es, porque tenemos permiso’.

“También el presidente de dicha institución señala que en la superficie libre de la reserva (unas 5 ha.) se sembró un cultivo de moha, expresando que ‘es una planta muy rústica, que sirve para mejorar el suelo’.

“Los vecinos linderos, que somos propietarios de nuestras tierras desde hace mucho tiempo, nos vemos sorprendidos por estas aseveraciones, ya que nadie ha escuchado en la semana de referencia ruidos de motosierras ni tampoco el estruendo de los eucaliptos al caer.

“En cuanto al cultivo de la moha, es de suma importancia aclarar que es un excelente producto de forraje y de muy buena calidad ya que es de gran valor nutritivo y muy apetecible para el ganado ovino y vacuno. Asimismo puede utilizarse para cama en boxes para caballos y cada hectárea puede producir aproximadamente 40.000 kilos, que por 5 has. son aprox. 200.000 kg.. Esto indicaría un excelente negocio.

“Quienes nos establecimos con muchísima anterioridad en la zona y vemos afectada nuestra calidad de vida ante la presunta construcción de un club y teniendo derechos prioritarios, como lo indica la Constitución y leyes vigentes, por ser una Reserva Fiscal que se pretende ceder al Centro Vasco, por resolución 204/07 de fecha 20/12/07, donde se intenta dar en forma precaria y revocable, sin pago de canon, vulnerando intereses públicos, habiendo sido resuelto a espaldas de los vecinos y careciendo además de validez, por haber omitido maliciosamente su publicación en el Boletín Oficial, consideramos que debe ser revocada por carecer de fundamentos, razonabilidad y sustento jurídico legal.

“El presidente del Centro Vasco de La Plata dice que espera ‘que terminen con esta historia’. En el mismo sentido, los habitantes de la región esperamos que terminen con esta historia, se conformen con el predio que les cedieron en el Parque Pereyra y que se expida la Justicia”.

Células Madres y el Derecho a la vida

Clic para ampliarEl Dr. Juan C Caprile, Titular de la Cátedra de Bioética de la UCALP escribe: “El Presidente de EE.UU. ha autorizado y financiado la investigación con Células Madres cuya extracción se realiza destruyendo 6 a 8 embriones descartados de las fecundaciones artificiales y que se hallan entre los 5 a 7 días del inicio de su desarrollo como seres humanos con el fin de generar células que restituyan a los tejidos deteriorados por enfermedades. Es inexplicable que nuestro Ministro nada menos que de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Luis Barañao como tantas otras personas, avale dicha medida ignorando u obviando ex profeso el reciente resultado de las Investigaciones del Proyecto Genoma Humano realizado por los 14 países más desarrollados del mundo y 2 laboratorios especializados. Luego de 10 años de trabajo emitieron en junio del 2007 la Resolución Final dejando constancia de que el ser humano tiene 27.000 genes y la Vida Humana se inicia en la Concepción, momento en el que se produce el “contacto de membranas” y la penetración del espermatozoide en el óvulo. Esto no es una mera cuestión religiosa católica, coincidente con este veredicto, sino el fruto de un trabajo de “Ciencia, Técnica e Innovación Productiva” avalada por los principales investigadores del mundo. Es una inmoralidad que afecta el Derecho a la inviolabilidad de la vida humana, desde la concepción (así lo afirma la Constitución Argentina), utilizándola como materia orgánica desechable. Sería más conveniente biológica y éticamente, invertir fondos en profundizar los últimos adelantos exitosos con células madres obtenidas del cordón umbilical en el momento del parto o de organismos adultos, sin el costo de vidas humanas que destruye embriones obtenidos por fecundación artificial. El embrión es un ser humano que debe ser respetado desde su inicio por la dignidad que se merece como persona constituida integralmente en forma física, psíquica y espiritual con un sentido de trascendencia sin vulnerar su Derecho a la vida”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla