Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rige paro docente y no habrá más fondos para el aumento

El gobierno dijo que los 970 millones anuales ofertados "es el techo". Los gremios piden 1.200 millones. Cinco jornadas de huelga en 18 días de clase

25 de Marzo de 2009 | 00:00
Un nuevo paro docente por 48 horas se iniciará hoy en la Provincia, en un marco de agudización del conflicto salarial del sector, que mostró ayer al gobierno bonaerense afirmando que seguirá dialogando con los gremios para buscar un acuerdo que involucre "la misma masa" de fondos que ya ofreció destinar para el aumento de haberes, mientras que los sindicatos contestaron que "con esa masa será muy difícil" arribar a una solución de las diferencias.

Así, aunque ambas partes reiteraron su "vocación de diálogo", el gobierno puntualizó que no elevará la masa de dinero a utilizar para pagar la mejora salarial de los docentes que ya ofreció a los gremios el lunes: 970 millones de pesos anuales. "Es el techo, no se pueden destinar más fondos", dijo, indicando que su apuesta es encontrar, dentro de ese nivel total de recursos, una forma de aplicar el aumento a cada docente que conforme a los gremios. Pero desde éstos reiteraron anoche que su reclamo implica utilizar una masa salarial de 1.200 millones de pesos anuales.

Mientras tanto, los docentes de la Provincia están convocados para hoy y mañana a un paro que convocaron Suteba, Feb, Sadop y los demás gremios que representan a los docentes de los colegios públicos y privados de los niveles primario y secundario. La medida de fuerza fue dispuesta en la noche del lunes, tras el rechazo de los sindicatos a la nueva oferta de aumento salarial que, como se dijo, les presentó el gobierno esa noche.

De esta manera, se habrán cumplido cinco jornadas de paro en los primeros 18 días de clase del año.

En este marco, el gobierno provincial fijó su postura en el conflicto a través del propio gobernador Daniel Scioli, quien en una conferencia de prensa apuntó a subrayar por un lado, los alcances del aumento salarial que se habría otorgado a los docentes en el último año con la propuesta rechazada por los gremios -una mejora del 55% promedio- y, por otro, a reiterar que su intención es mantener la negociación en busca de una solución. "Tengo una paciencia infinita para dialogar", dijo.

La intención del gobierno, en suma, es reformular cómo se paga el aumento a cada docente, sin superar el tope de 970 millones, mientras que Roberto Baradel, de Suteba, reiteró anoche el pedido de "una masa de 1.200 millones".

"ESFUERZO PATRIOTICO"

En la conferencia de prensa ante varios de sus ministros, el gobernador Scioli reafirmó su "voluntad de diálogo" y convocó a los gremios docentes a que "reflexionen" porque, dijo, "éste es un momento del país que requiere un enorme esfuerzo patriótico".

Rodeado por los ministros Mario Oporto (Educación), Oscar Cuartango (Trabajo), Rafael Perelmiter (Economía), Eduardo Camaño (Gobierno) y por el secretario general de la Gobernación, José Scioli, el mandatario reafirmó el argumento oficial en el marco de este conflicto. Destacó "el enorme esfuerzo que están haciendo este gobierno y los contribuyentes" para que Buenos Aires sea "la provincia que más invierte en educación y la que más destina de su presupuesto" a este área, el 35 por ciento.

En ese marco, el mandatario presentó una serie de gráficos en los que exhibió un resumen de la política salarial docente desde el inicio de su gestión. Allí se mostró que un maestro de grado con diez años de antigüedad obtuvo un 63,3 por ciento de incremento (pasó de 2.204 pesos en diciembre de 2007 a 3.600 con la última oferta) y que un profesor secundario con la misma antigüedad tuvo un aumento del 53,1 por ciento (de 3.916 pesos a 5.996). En ambos casos, se tomó como referencia un ejemplo de jornada completa.

Para un maestro que recién inicia su carrera, el aumento acumulado es de 55,8 por ciento, lo que implica, en términos monetarios, un salto de 1.040 pesos en diciembre de 2007 a 1.620 si se acepta el último ofrecimiento.

Los datos sirvieron para reforzar un argumento que Scioli repitió, a través de distintas frases, durante toda la conferencia: su gobierno recompuso el salario docente en más del 50 por ciento promedio desde que asumió (si se computa la última oferta del lunes).

Sobre el final, fue Oporto el que defendió su parte en la negociación y volvió a marcar el límite de la oferta. "Este gobierno -dijo- ha dado muestras de su voluntad de diálogo. Estamos abiertos al diálogo, que es un diálogo realista que va a llevar a un 10 por ciento promedio de aumento".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla