Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Habrá que convivir con el dengue?

El pronóstico de expertos platenses

¿Habrá que convivir con el dengue?

¿Habrá que convivir con el dengue?

17 de Abril de 2009 | 00:00
"Sin medidas efectivas la situación puede empeorar"

Armando Macía
Biólogo especialista en mosquitos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

"El dengue ya llegó y si bien no se puede hacer predicciones acerca de cuánto tiempo se va a quedar, lo cierto es que las condiciones año a año pueden ir empeorando si no se toman fuertes medidas. Y por el momento se nota que hay muchas que se están tomando tarde y mal".

"El mosquito Aedes Aegypti (vector del dengue) está hace muchos años en la región y las advertencias científicas anunciando que estaban dadas todas las condiciones para la aparición de casos comenzaron a hacerse oír más de 10 años atrás. Salta a la vista que no fueron escuchadas".

"Los puntos más críticos para la presencia del mosquito son los cementerios, las gomerías, los lugares donde hay cacharros. Las campañas se basan en la necesidad de descacharrar, pero eso en muchos casos -como el del agua de los cementerios- implica cambios culturales que llevan mucho tiempo y es muy difícil que el mensaje adquirido pase del plano del pensamiento al de la acción".

"El momento para la prevención ya pasó. Fumigar es la última herramienta y acá se está utilizando como la única. Se observa cómo se malgastan recursos rociando con insecticida parques y ruedas de autos que están circulando, cuando no son lugares donde el mosquito deposite larvas. Y se nota la ausencia de una estructura a nivel nacional que coordine los esfuerzos dispersos. El CEPAVE es uno de los centros que estudia mosquitos en el país. Y aún en la situación actual nadie nos vino a consultar".

"Podemos llegar a tener bolsones locales de dengue"

Rubén Storino
Profesor de Salud Pública e Historia de la Medicina (UNLP)

"El dengue está instalado en la Argentina y dudo que haya capacidad para erradicarlo en varios años. Todo va a depender del clima y de las acciones que se tomen para controlar el vector. Pero en algunas zonas del país va a quedar como una enfermedad endémica y van a tener dengue todos los años en los meses de calor. En la región de La Plata pueden registrarse bolsones de dengue allí donde haya muchas migraciones y altas temperaturas".

"En esto se combina el fenómeno del calentamiento global y el incremento de las migraciones. Como consecuencia de ambos factores, enfermedades consideradas tropicales se expanden hacia el sur. Si no se prevén estas situaciones, como efectivamente no se previeron, pasa lo que pasó. Ni los más agoreros hubieran imaginado que íbamos a tener dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires. Pero mientras tanto, Formosa, que desarrolló una barrera sanitaria efectiva y concientizó a la población, en plena epidemia, no tiene dengue".

"Lo particular de esta epidemia es que nos agarró con la guardia baja y el impacto en el sistema sanitario puede ser fuerte. Hay que tener en cuenta que toda enfermedad en la que no se tiene experiencia encuentra al sistema de salud mal preparado. Hasta tal punto, que las facultades no forman médicos para detectar y tratar males de este tipo".

"En toda la historia de la Medicina las epidemias estuvieron asociadas a otros peligros. La caza de brujas para buscar culpables, el avance sobre las libertades individuales, la discriminación del enfermo o del inmigrante que llega desde regiones endémicas. Es por eso que resulta central evitar el pánico y coordinar campañas de concientización solidarias".

"El impacto dependerá del control del vector y la concientización"

Amadeo Esposto
Jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín, impulsor del Programa de Asistencia al Viajero de ese hospital

"Estamos inmersos en una epidemia anunciada. Las medidas que se tomaron no fueron adecuadas en tiempo y forma. En este marco es muy probable que en algún momento tengamos dengue autóctono en La Plata. En los próximos años vamos a convivir con el dengue y el grado de impacto va a depender del nivel de control del vector y de la conciencia de la población".

"El problema es mundial y está en plena expansión. El dengue estaba controlado en América a partir de campañas agresivas con DDT que fueron objetadas por los ecologistas y por eso se cortaron, pero que no fueron reemplazadas por otras".

"Las intensas medidas que se toman ahora se toman tarde. Debieron haberse empezado a tomar a principios de los '90, cuando se registraron los primeros casos de dengue en Salta y empezaron a sonar las primeras advertencias de los epidemiólogos. Es probable que si eso hubiera sucedido, la epidemia llegara igual, pero con un impacto menor. Si había brotes de dengue en Brasil, Paraguay y Bolivia era cuestión de tiempo que esa enfermedad llegara al país".

"Si se produce un brote de dengue serio el sistema sanitario cruje. Eso pasa en todo el mundo. No hay sistema sanitario que no colapse si se declara una epidemia. Esto se agrava cuando los médicos locales no están capacitados para detectar el dengue clásico. Ningún médico tiene experiencia en dengue. Ahora se están haciendo jornadas para paliar este déficit"

"La concientización de la población es fundamental. Si no sucede es poco lo que se puede hacer. Pero para que eso pase se necesita de profundos cambios culturales. Actuar eficazmente cuando se plantean situaciones así es posible, quedó demostrado a principios de los '90 con el brote de cólera. Pero en esa ocasión hubo un adelantamiento de las medidas preventivas a la enfermedad. Y ahora no".


"El frío, una chance de de amortiguar el golpe"

Emilio Cecchini

Infectólogo

"Creo que en los próximos meses el impacto del dengue va a descender, porque se trata de una enfermedad ligada directamente a la presencia del insecto vector, que en los días de bajas temperaturas encuentra un ambiente poco favorable. Pero quedan las larvas, que se sostienen por más de seis meses y si no se toman recaudos vamos a tener serios problemas"

"Lo que está sucediendo es resultado de que salud y saneamiento no han sido prioridades de ningún gobierno. Ahora estamos pagando las consecuencias de eso"

"Ahora se impone un cambio cultural, porque lo único que no se puede comprar en un shopping es conciencia y es lo que vamos a necesitar para hacerle frente a este problema. Y no es que sea pesimista sobre las campañas para descacharrar y reducir la presencia del mosquito. Lo que digo es que es el momento de abrir los ojos y estar bien atentos.

"Detrás de esta epidemia de dengue está el cambio climático. Cambiaron las condiciones en gran parte por la acción del hombre".

Como Emilio Cecchini, otros especialistas coinciden en que el mensaje que deja la epidemia es la necesidad de cuidar la ecología. En ese sentido, algunos expertos opinan que los desmontes que se hicieron en el norte para plantar soja hicieron que los mosquitos buscaran refugio. Y lo encontraran en áreas urbanas como la de Charata, una de las áreas sojeras del Chaco donde el dengue pega más duro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla