Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fervoroso reconocimiento a Evo en la Universidad

La UNLP lo designó Doctor Honoris Causa. Personalidades, bengalas y cánticos

Fervoroso reconocimiento a Evo en la Universidad

Evo Morales en el palacio municipal junto al gobernador Scioli y el intendente Bruera. Camisetas de Estudiantes y Gimnasia de regalo

28 de Abril de 2009 | 00:00
Evo Morales ya es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Durante un fervoroso acto, el mandatario boliviano recibió en la casa de estudios la máxima distinción que ésta otorga. La presencia de personalidades de la cultura y la política, el calor de las barras y un fuerte "operativo de seguridad" a cargo de agrupaciones piqueteras caracterizaron el acto.

Morales fue recibido además en el Palacio Municipal por el gobernador Scioli y el intendente Bruera, quienes lo declararon huésped de honor de la Provincia y visitante ilustre de la Ciudad, y le obsequiaron un mate y camisetas de Gimnasia y Estudiantes.

Organizada por la Facultad de Periodismo con el apoyo de la Embajada de Bolivia, la ceremonia en la Universidad tuvo como objetivo homenajear a Morales en su carácter de "primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario americano", por "su visión de integración latinoamericana y defensa de la autodeterminación de las naciones".

Además de las organizaciones que apostaron cordones de militantes en los accesos y en el interior -pertenecientes a Quebracho y el MTD Aníbal Perón, según fuentes de la UNLP-, respondieron a la convocatoria unas 500 personas, entre las que pudieron verse carteles de Libres del Sur, Agrupación Claudia Falcone, CEPA, COPA, Centro de Estudiantes del Liceo, Juventud Peronista, Movimiento Santucho, SUMA y Barrios de Pie; remeras de MILES con el auspicio de PDVSA -la petrolera del Estado venezolano-, y otras con caricaturas y frases de Rodolfo Walsh.

El presidente de Bolivia saludando a los presentes ayer en la UniversidadBengalas, pancartas, wiphalas -la bandera de los pueblos aborígenes- y un pututo -corneta tradicional de los pueblos del altiplano- le pusieron color y folklore al acto, que se caracterizó también por los reiterados cánticos ("Evo corazón, acá tenés los pibes para la liberación"; "el Rectorado es nacional y popular" y "qué lindo que es Evo/ qué lindo que está/ será porque me recuerda/ me recuerda al General").

Representantes diplomáticos, legisladores, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa y la embajadora en Argentina de Bolivia, madres y abuelas de Plaza de Mayo, Lilia Ferreyra -compañera de Rodolfo Walsh-, Luis D'Elía y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel ovacionaron, en su ingreso al recinto, a Morales, quien tomó asiento entre el presidente de la Universidad, Gustavo Azpiazu, y el decano de Periodismo, Alejandro Verano.

Primero habló Azpiazu, quien "muy nervioso" -según dijo-, destacó la "histórica vocación de integración latinoamericana" de la UNLP. Y al ser increpado por un grupo que le pidió la "devolución a los pueblos nativos" de "6.000 hectáreas en Misiones", alegó que "si sólo de mí dependiera, a título personal, lo haría". A su turno, Verano se pronunció a favor de alejar "definitivamente a la Universidad del pensamiento positivista, etnocéntrico y racista".

MENSAJE

Tras recibir su diploma Honoris Causa y el premio Walsh, Juan Evo Morales Ayma manifestó su "respeto y admiración" por la institución anfitriona; dijo que "jamás había soñado ser doctor" y se refirió a la proximidad del Bicentenario subrayando que "la historia nos hermana en la lucha por la independencia, y ahora estamos dando una nueva batalla por la liberación definitiva".

Repasando su gobierno, Morales destacó avances sociales "en busca de la igualdad", afirmó que "los servicios públicos y los recursos naturales no pueden estar en manos extranjeras" y reconoció que "no es fácil resolver problemas internos" que atribuyó a "grupos minoritarios que buscan instalar el miedo y las corridas financieras".

"Muchas gracias por aceptar a los hermanos que llegan a trabajar", agregó el líder boliviano que, tras expresar su apoyo a Cuba, se definió como "marxista-leninista" y convocó a "estudiantes, obreros, intelectuales y profesionales" a acompañarlo en su causa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla