Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gripe porcina: el invierno favorecerá su expansión

Lo afirmó la ministra de Salud Graciela Ocaña, que dijo que "vislumbra" que no se podrá detener la llegada del virus a la Argentina. El jefe de Gabinete pidió a la gente que "no entre en pánico"

30 de Abril de 2009 | 00:00

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, advirtió hoy que la llegada del invierno favorecerá la
expansión de la gripe porcina en el Hemisferio Sur, y dijo que se "vislumbra" que no se podrá contener su llegada al país.

Si bien Ocaña remarcó que "se ha puesto a todo el sistema sanitario en alerta" para atender los eventuales casos de gripe porcina, hizo una preocupante admisión: "Estamos comenzando a
vislumbrar que no se pueda contener o evitar".

En declaraciones radiales, la ministra señaló que esta epidemia es provocada "por un virus nuevo", razón por la cual no existe aún una vacuna. Ocaña recomendó a las personas mayores de 65 años y aquellas que por patologías de base puedan tener complicaciones respiratorias, que se apliquen la vacuna antigripal común, si bien reconoció que según la Organización Mundial de la Salud "no se conoce qué efecto podría tener" frente a la gripe porcina.

Por otra parte, indicó que se está instalando un hospital de campaña al costado del espigón de arribos del aeropuerto de Ezeiza, para "evitar la circulación del virus en el territorio
nacional".

Agregó finalmente que "hay cuatro consultorios en Ezeiza acondicionados para atender a las personas que lleguen en un vuelo, están las ambulancias para sacarlos de allí y llevarlos a los hospitales de referencia" en caso de que sea necesario.


"No entrar en pánico"

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió hoy a la gente que "no entre en pánico" por la
epidemia mundial de gripe porcina, y aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para evitar que esa enfermedad ingrese al país.

Massa indicó que hasta ahora hubo 25 casos "sospechosos" de personas con síntomas concordantes con los que provoca esta enfermedad, de los cuales ya se descartaron 21, en tanto los restantes cuatro siguen bajo análisis.

Por el momento, según lo anunciado por las autoridades sanitarias de Perú, la única argentina afectada por la enfermedad es una joven de 27 años que regresaba al país en un vuelo de la empresa Copa Airlines y debió hacer una inesperada escala en Lima, porque presentaba un cuadro de fiebre elevada compatible con la gripe porcina.

Para atender la posible llegada a la Argentina de esta pandemia, Massa dijo que se resolvió otorgar un refuerzo presupuestario para el instituto Malbrán -centro de referencia para la enfermedad-; y otro de 66 millones de pesos para el Ministerio de Salud.

El jefe de Gabinete precisó que actualmente se cuenta con medicamentos suficientes para atender 500 mil tratamientos de este tipo de enfermedad, y que próximamente se incorporarán al stock 110 mil más.

También se reforzará la capacidad de atención de hospitales públicos y centros de salud, ya que "por la incertidumbre seguramente van a aumentar las consultas". El funcionario explicó que otra de las medidas dispuestas por el Gobierno fue la unificación de la llegada de vuelos procedentes de Estados Unidos, Canadá y zonas cercanas a México, para poder tener un control del flujo de ingresos.

Asimismo, señaló que también hay controles en Retiro y en la terminal de Buquebús. Por otra parte, Massa señaló que en México -epicentro de la epidemia- "se atendieron 50 argentinos en el Distrito Federal y otros en Cancún y Playa del Carmen", y agregó que hay un contacto permanente con el consulado en ese país.

Finalmente, dijo que ayer se puso en marcha una campaña de información a cargo de la Secretaría de Medios, ya que la comunicación "es importante" para la prevención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla