Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La OMS confirma 257 casos

30 de Abril de 2009 | 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que son 257 los casos confirmados por laboratorio de gripe porcina, a la cual hoy denominó oficialmente como "gripe A(H1N1)", ya que la transmisión es de persona a persona y no de cerdos a humanos.

La OMS destacó que los casos de esta epidemia confirmados por análisis de laboratorio son 257, que incluyen a las ocho personas muertas por la enfermedad, y alertó sobre la situación en México donde el número aumento de 26 a 97, con siete decesos.

Otro de los países donde se reportó un número elevado de pacientes es Estados Unidos, con 109 casos, que incluyen la primer muerte en ese país, de un bebé mexicano, en Texas.

Keiji Fukuda, subdirector general para Seguridad Sanitaria de la OMS, dijo que el organismo decidió dejar de usar a partir de hoy el término "gripe porcina" y utilizará la denominación científica de nueva variante de influenza A(H1N1).

"Sabemos que es un virus H1N1. Eso es adecuado desde el punto de vista científico y no estigmatiza", dijo tras explicar que de esta manera se "intenta reducir algunas reacciones ante el nombre de gripe porcina", difundió la agencia de noticias DPA.

La Organización Mundial de Sanidad Animal afirmó días atrás que el virus no fue aislado de animales hasta el momento, por lo cual no se justifica que esta enfermedad sea llamada influenza porcina.

El temor que causó esa denominación sobre la posible transmisión por parte del animal llevó a algunos países a prohibir la importación de cerdos y productos derivados de los países afectados. En este sentido, la OMS desmintió esta transmisión e insistió en que comer carne debidamente preparada de estos animales no constituye ningún riesgo.

La Unión Europea (UE) también coincidió, durante una reunión que realizaron hoy los estados miembros, que "no hay pruebas científicas de ningún vínculo entre esta enfermedad y el consumo de carne o productos del cerdo".

La OMS elevó ayer la alerta de pandemia de gripe al nivel cinco, debido a la propagación del virus, pero Fukuda aclaró que "no es inminente declarar la fase seis ahora" (la máxima) tras señalar que no hay "nada que epidemiológicamente nos sugiera hoy que deberíamos movernos hacia la fase seis".

La UE precisó que ve "probable" que haya una pandemia global de esta gripe, pero consideró que no será mortal, ya que los casos que se han registrado fuera de México son "leves" y los pacientes "responden positivamente" a los antivirales, por lo que "no hay razones para el pánico".

Así lo explicó la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, al término de la reunión extraordinaria de hoy de ministros de Sanidad de la UE cuyo objetivo era pactar una respuesta coordinada frente a la enfermedad, según la agencia Europa Press.

En este sentido, el experto en gripe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE, Angus Nicoll, afirmó que esta enfermedad podría afectar a un 40% o 50% de la población.

No obstante, dejó claro que la mayoría de los casos serán leves y que sólo un pequeño número de afectados, especialmente personas mayores y con enfermedades crónicas, tendrán síntomas graves.

En el encuentro, los países descartaron la propuesta de Francia de suspender los vuelos de ida a México para contener la extensión de la enfermedad, aunque dejaron abierta esta posibilidad para el futuro si fuera necesario.

También acordaron medidas sobre al refuerzo de los respectivos planes nacionales de respuesta a la gripe y la coordinación entre ellos, y adoptar "medidas conjuntas proporcionales a la situación en cada momento en base a la mejor evidencia científica".

Los Estados miembros se mostraron dispuestos a ayudar a los países periféricos que sufran la gripe, aunque no concretaron cómo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla