Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Acuerdo Cívico: bajan un acto por la pelea de candidaturas

Stolbizer y Alfonsín iban a arrancar la campaña. Pero la disputa por los cargos frenó la movida

Acuerdo Cívico: bajan un acto por la pelea de candidaturas

Alfonsín junto a Stolbizer. La presencia de los dos dirigentes en el Conurbano, fue postergada por la pelea en el Acuerdo Cívico

5 de Mayo de 2009 | 00:00
La conformación de la alianza bonaerense entre la Coalición Cívica, el radicalismo, los socialistas y el ConFe de Julio Cobos, sigue sin poder arribar a un punto de acuerdo por las candidaturas. El clima de tensión llegó ayer a tal punto, que un acto que se iba a transformar en la primera aparición pública conjunta de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, se terminó suspendiendo.

La movida se iba a desarrollar hoy a las 11,30 en el Hospital Eva Perón de San Martín, pero finalmente los organizadores decidieron reprogramarlo, todavía sin fecha, a la espera de que avance una negociación que emerge ríspida y complicada.

Los contactos que se sucedieron ayer volvieron a fracasar en forma rotunda, luego de que las partes mantuvieran sus posiciones en la pelea por los principales espacios en las listas de diputados nacionales y de legisladores provinciales.

La cuestión tiene sus complejidades producto de que el rompecabezas del Acuerdo Cívico requiere para terminarse de armarse el concurso de numerosos actores que hoy pujan por espacios apetecibles en las listas. De un lado, la Coalición Cívica, integrada por el ARI y el Gen, no se comporta como un bloque, sino que los dos partidos pujan por sus propios espacios. Del otro lado, el radicalismo y el cobismo se mueven en tándem, pero reclamándole a sus socios que unifiquen peticiones pues lo consideran un actor más, y no dos, del frente electoral.

En el caso de la lista de diputados nacionales, la pelea está centrada en que la Coalición pretende asignarle a la UCR y el cobismo cuatro diputados nacionales entre los primeros once. Pero los radicales y el Confe piden cuatro entre los primeros diez.

La pelea en las secciones refleja también ese escenario de tensión. En la Primera, que elige senadores, los socios de la Coalición quieren un lugar cada uno entre los dos primeros, al igual que los radicales. Pero la negociación se volvió más compleja con la incorporación del intendente Gustavo Posse, a quien Elisa Carrió le habría prometido que un dirigente de su sector encabece la nómina. "Posse es propuesto por la Coalición, no pueden pretender que lo paguemos nosotros", braman los radicales, que piden el segundo lugar para Santiago Nino.

En la sección Segunda, por ejemplo, los radicales piden un lugar y otro para el cobismo, pero la Coalición exige el segundo y el tercero.

Y en la Tercera la Coalición quiere el primero, el tercero y el cuarto. Y los radicales, el segundo y el cuarto.

En La Plata, en tanto, la Coalición pide el primer y el segundo diputado, pero los radicales exigen el puesto de escolta.

"Así como Ricardo (Alfonsín) aceptó ser segundo de Margarita, nosotros ofrecemos ser segundos en varias secciones si eso sirve para descomprimir", ofrecen desde la UCR. Pero por ahora, la propuesta no alcanza para atemperar las aguas. Y por eso, sigue en pie la posibilidad de que existan colectoras en las secciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla