Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pidió cese de cortes en Gualeguaychú

12 de Mayo de 2009 | 00:00

El candidato a diputado y ex presidente Néstor Kirchner pidió hoy que termine el corte de ruta de ambientalistas entre Gualeguaychú y la ciudad uruguaya de Fray Bentos, mientras que el gobierno de Tabaré Vázquez anticipó que utilizará esas declaraciones en el juicio que se sigue en el tribunal internacional de La Haya.

"Que cesen los cortes de los ambientalistas", pidió Kirchner, quien de todos modos condenó lo que consideró como una "violación" al tratado del Río Uruguay por parte del país vecino, a raíz del funcionamiento de la papelera Botnia.

El pedido que formuló hoy el titular del PJ a los ambientalistas de Gualeguaychú generó una fuerte repercusión en la escena política uruguaya y el gobierno de Tabaré Vázquez utilizará esas declaraciones en el juicio internacional, informó la radio El Espectador del vecino país citando fuentes oficiales.

Kirchner indicó en diálogo con Radio 10: "espero que en algún momento cesen los cortes; Uruguay violó los tratados del Río Uruguay, las protestas son legítimas, pero no es correcto insistir con los cortes" de ruta.

Las afirmaciones de Kirchner provocaron reacciones varias en el vecino país, desde felicitaciones por parte del ex canciller Reinaldo Gargano, hasta críticas del ex presidente Jorge Batlle, quien afirmó que se trató de un mensaje para que Uruguay vote a favor de Kirchner para la presidencia pro tempore de la UNASUR.

La titularidad del bloque de países de la UNASUR generó en el último tiempo nuevas rispideces entre la Argentina y Uruguay, luego de que Tabaré Vázquez se negara a votar a favor de Kirchner para que presida el foro, y de ese modo dejó en suspenso el nombramiento de sus nuevas autoridades.

El veto del presidente uruguayo se produjo como consecuencia de del deterioro de la relación bilateral tras la instalación de la pastera de Botnia en la margen oriental del río Urugay y que llevó a ambos países a mantener un litigio en el tribunal de La Haya.

Fuentes consultadas por la radio uruguaya afirmaron que los comentarios de Kirchner se utilizarán en las audiencias orales previstas a partir del 14 de setiembre.

Se trata de las instancias finales del juicio que involucra a ambos países tras la denuncia realizada por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner.

El 14 se setiembre será el turno de los argumentos de la Argentina, el 21 el turno de Uruguay y posteriormente los alegatos en dos días, primero la Argentina y finalmente el país oriental.







Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla