Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Indec: costo de vida sube 0,3%

Una vez más las estimaciones oficiales de abril se ubicaron muy por debajo de los cálculos privados

14 de Mayo de 2009 | 00:00
La inflación de abril fue nada más que del 0,3 por ciento respecto de febrero pasado, muy por debajo de las estimaciones privadas, pese a que en este mes se produjeron aumentos en colegios y prepagas y estacionalmente suben los precios de la vestimenta.

El costo de vida, medido por el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC), acumuló en el año una suba del 1,9 por ciento y 5,7 por ciento de incremento desde abril del año anterior.

La medición de abril de precios minoristas del 0,3 fue sustancialmente inferior que la del mismo mes del año anterior,cuando había sido del 0,8 por ciento y representó también el alza menor, desde diciembre pasado.

En cambio, las principales encuestadoras privadas de precios, habían fijado una banda de aumento de entre el 0,8 y 1,5 por ciento. Entre ellos, la consultora Buenos Aires City, de la ex directora de precios del Indec Graciela Bevacqua, que lo ubicó en 1,2 por ciento.

MAYORISTAS

Clic para ampliarSegún el Indec, los precios mayoristas aumentaron en abril 0,5 por ciento. Por su parte, el Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires subió en abril 0,4 por ciento respecto de marzo pasado, la variación más alta del año, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 1 por ciento. En los últimos doce meses, es decir desde abril del año anterior, el indicador aumentó 9,6 por ciento. La suba registrada en abril se debió a alzas del 0,5 por ciento en gastos generales, mientras que el costo de los materiales subió 0,3 por ciento y el de la mano de obra se incrementó 0,4 por ciento. Según estas cifras, el costo del metro cuadrado para un departamento se ubicó en abril en 1.553 pesos 0,2 por ciento más que en el mes anterior.

En abril, según el desagregado del Indice de Precios al Consumidor, los precios de "Alimentos y Bebidas" crecieron 0,2 por ciento. Según el Indec, entre los alimentos los únicos que bajaron de precios fueron la carne (0,1 por ciento) y las verduras (0,5), mientras que aumentaron los de productos lácteos y huevos (0,4), grasas y aceites (0,8), bebidas e infusiones (0,7) y bebidas alcohólicas (0,8), entre otros.

El resto de los aumentos en este rubro se ubicaron por debajo del dígito, siempre según los números oficiales. Los precios del rubro "Indumentaria" crecieron 0,6 por ciento, pese al cambio de estación, durante el cual la indumentaria sufre aumentos bruscos. El rubro "Equipamiento y mantenimiento del hogar" aumentó un 0,4 por ciento. El de "Atención Médica y Gastos para la Salud" registró un alza del 1,1 por ciento, el más alto de todos los rubros, por el impacto del incremento de las cuotas de la medicina prepaga.

El ítem "Transporte y Telecomunicaciones" subió en abril 0,4 por ciento, y el de "Esparcimiento" un 0,7 por ciento. El rubro "Educación" tuvo un alza en abril del 0,3 por ciento, sin computarse el impacto del aumento en colegios prepagos que no fue autorizado por el Gobierno. Por último, el rubro "Otros Bienes y servicios" tuvo una leve expansión del 0,1 por ciento.

$443,33

Según los datos difundidos ayer por el Indec, el costo de la Canasta Básica Alimentaria registró en abril un avance del 0,18% y, así, una pareja con dos hijos de 8 y 5 años necesitó 444,33 para no caer debajo de la línea de indigencia, 2,9% menos que hace 12 meses cuando necesitaba $ 457,61. Para no ser pobre esa misma familia necesita $1.000,94

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla