Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Anexa en guerra contra la pediculosis

Videos, charlas y juegos forman parte de la artillería contra la enfermedad

14 de Mayo de 2009 | 00:00
La Escuela Graduada "Joaquín V. González" lanzó un plan para combatir la pediculosis. Del proyecto académico participan los docentes, los padres y las autoridades del establecimiento educativo al que asisten más de 1.300 estudiantes en los niveles inicial y primario.
abre comillasSegún una estadística de control de pediculosis, el 58% de las mujeres que cursaban de cuarto a sexto grado tenían piojoscierra comillas


Desde la dirección del colegio informaron que las actividades consisten en campañas de información en clase: se pasan videos, se dan charlas y se hacen juegos y actividades didácticas para conocer al parásito, los síntomas que provoca y el tratamiento cotidiano para su prevención y control.

Cómo son y cómo actúanSegún una estadística referida al tercer control de pediculosis realizado en noviembre de 2008, el 58% de las mujeres que cursaban de cuarto a sexto grado tenían piojos. Este indicador es el más alto registrado de los últimos 15 años. En tanto, el porcentaje registrado sobre el final del año pasado fue un 20% mayor al de septiembre de 2008, donde tenía pediculosis el 45% de las alumnas de esos mismos cursos.

Por otra parte, los controles de 2008 también arrojaron resultados llamativos entre los varones: en noviembre, el 26% de los nenes del segundo ciclo tenía piojos y en setiembre el 16%.

En el nivel inicial se registraron situaciones inversas. El control de las nenas en setiembre arrojó un 23% de presencia de pediculosis y ese porcentaje disminuyó al 14% a fin de año.

Esa tendencia en baja registrada en el jardín, tanto en mujeres como en varones, se mantuvo este año. En 2009, en el primer control anual, el 11% de las niñas tenía piojos y en los varones cayó del 8,82% (fin de 2008) al 4,28%.

Los controles de 2009 también determinaron que hubo una disminución importante de la pediculosis en las mujeres del segundo ciclo, es decir que se pasó del 58,7% de infectados (el valor más alto registrado) a un 40,3%. En las niñas de primer a tercer año (primer ciclo) la tendencia se mantuvo: 30,13% en 2009 y 30,13% a fines de 2008.

ESTADISTICAS

Las estadísticas demuestran que la pediculosis afecta principalmente a chicos en edad escolar (de 3 a 12 años) y que las niñas registran los porcentajes más elevados. En las mujeres estas cifras son aún mayores en la preadolescencia (de cuarto a sexto grado) debido a cambios hormonales.

La iniciativa de controlar la pediculosis forma parte del Programa de Educación para la Salud. Ariela Gallina, coordinadora pedagógica del área, remarcó que la finalidad es que "la escuela intervenga en al ámbito de la prevención primaria, promoción y protección de la salud de los chicos". La docente explicó que "si la pediculosis no se controla puede provocar en los alumnos consecuencias como desconcentración en clase, nerviosismo, dermatitis agudas y discriminación por parte de sus pares".

Además, destacó: "el trabajo para el control de la pediculosis deberá prolongarse en el tiempo, ya que el año pasado se registraron los porcentajes más elevados de los últimos 15 años en que se lleva adelante esta campaña en la escuela".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla