Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

México entregó a la OMS cepa del virus A para hallar vacuna

En tanto, y en el marco de la Asamblea Anual de ese organismo que comienza este lunes, el gobierno mexicano pedirá fondos por haber sido el país más afectado por la gripe porcina

16 de Mayo de 2009 | 00:00

México llega a la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que comienza este lunes a pedir fondos por haber sido el país más afectado por la gripe porcina causada por el virus H1N1, cuya cepa entregó este sábado a la OMS para contribuir a encontrar una vacuna.

El tema central de la reunión de la OMS en Ginebra será la gripe porcina, que obligó a México a declarse en alerta sanitaria a finales de abril pasado y que según el último balance había causado 66 fallecimientos y 2.829 contagios en este país.

Como previo a la llegada a Ginebra del ministro de Salud de México, José Angel Córdova, para participar en la asamblea, México entregó este sábado a la OMS la cepa de virus H1N1 e información detallada sobre la epidemia de gripe porcina para contribuir al desarrollo de una vacuna.

"México pone a partir de hoy a diposición de la OMS la cepa del virus H1N1" que ha afectado a México con 66 muertes y "la información estadística que hemos recabado respecto de pacientes, tratamientos", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en un acto público.

"Este material es imprescindible para conocer mejor al virus, su duración, su comportamiento y características moleculares. Este material es crucial para desarrollar la vacuna contra el virus así como los medicamentos cada vez más eficaces para controlarlo", añadió.

Calderón puso especial énfasis en la necesidad de que la vacuna sea desarrollada dentro de la red de la OMS para que sea accesible, que sea un "bien público global", en especial para aquellos países que carecen de capacidad económica para desarrollar sus propios recursos sanitarios.

El mandatario mexicano subrayó nuevamente que México entregó al mundo "información puntual" sobre el avance de esta enfermedad para que se tomaran las medidas preventivas necesarias a nivel global.

Se espera que esta alerta que México lanzó al mundo sea uno de los principales argumentos que el ministro mexicano de Salud lleve a la OMS para impulsar una propuesta de "resarcimiento económico" para su país, al haber sido el más afectado por este mal.

"Hay una posición de solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado el más afectado", en este caso México, dijo Córdova el pasado jueves al resalatar que el país cumplió con las normativas sanitarias internacionales al lanzar la alerta.

Este mecanismo ya había sido propuesto ante la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo en Asia (SARS), aunque no llegó a instrumentarse, y ahora México propone a organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como fuentes de financimiento para esta ayuda.

Las autoridades sanitarias mexicanas argumentan que el país "sufrió costos mayores porque no se tenía mayor información sobre el virus" H1N1 y fue la alerta mexicana, señalaron, lo que permitió que la expansión del virus no fuera peor en otros países".

Córdova asistirá por 36 horas a la Asamblea Anual de la OMS, se reunirá con representantes de los países del G-7 y sostendrá encuentros bilaterales para informar sobre la situación de la epidemia.

El virus H1N1 ha contaminado oficialmente al menos a 7.500 personas en el mundo desde que fue señalado por primera vez en México a finales de abril.

En México se han registrado 66 fallecimientos por este mal y otras 2.829 personas han sido infectadas por el virus H1N1, mientras que las pérdidas económicas se estiman en unos 2.300 millones de dólares, lo que significará una caída de 0,3% del PIB en 2009, según los economistas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla