Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Magdalena ganó el Sí al millonario acuerdo con Shell

Votaron 3.000 vecinos habilitados y se impuso la moción positiva con el 77 por ciento

En Magdalena ganó el Sí al millonario acuerdo con Shell

En Magdalena ganó el Sí al millonario acuerdo con Shell

18 de Mayo de 2009 | 00:00
En un plebiscito que contó con la participación del 25 por ciento de los habilitados para votar, los magdalenenses dieron ayer el sí al acuerdo por el que la petrolera Shell -a cambio de 9,5 millones de dólares y asistencia técnica- obtendrá la renuncia del municipio a las acciones legales en procura de indemnización por el desastre ecológico de 1999.
abre comillas40 entidades y Ongs de la zona aportaron autoridades de mesa y fiscalizaron la eleccióncierra comillas


En sintonía con los pronósticos del oficialismo comunal, que apoyó la opción pro-homologación del convenio propuesto por la multinacional petrolera, el "Sí" cosechó el 77 por ciento de los sufragios. La consulta fue convocada por las autoridades municipales del distrito ubicado al sudeste platense; aunque no tuvo carácter vinculante, se había anticipado que se respetaría "la voluntad popular".

Si bien sólo concurrió a las urnas el 25 por ciento de los 12 mil empadronados -se utilizaron las nóminas vigentes en 2007, ya que cuando se lanzó la convocatoria aún no estaban oficializadas las actuales-, desde el oficialismo se calculó una participación del 40 por ciento, tomando como referencia el "padrón activo"; esto es, la cantidad de votantes (alrededor de 7.500) en la elección más reciente, dos años atrás.

En Magdalena se vivió ayer una jornada diferenteLos comicios, que se desarrollaron entre las 8 y las 18, tuvieron un ritmo tranquilo, cansino de a ratos. No hubo euforia desmedida -sí parlantes y una pantalla en el Centro Cultural Municipal, frente a la plaza Mitre- ni grandes decepciones. Tampoco colas en las escuelas designadas como lugares de votación, sólo algunas breves esperas al filo del cierre de las urnas. En este contexto, predominaron las extensas mateadas en la tarde silenciosa, alborotada sólo por algún motor y el esporádico canto de los pájaros.

Cuarenta entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales de la zona aportaron autoridades de mesa y fiscalizaron el desarrollo del acto eleccionario que tuvo lugar en la cabecera del distrito (Magdalena, con un padrón de unas 9.500 personas) y otras cuatro localidades: Atalaya (660 habilitados), Bartolomé Bavio (410), Vieytes (330) y Roberto Payró (300). Los residentes en Gobernador Vergara y Julio Arditi, debido a que se trata de pueblos con menos de un centenar de vecinos en condiciones de votar, sufragaron en Vieytes y Payró respectivamente.

EXPLICACIONES

En las dos boletas disponibles -la del "Sí", azul y blanca, y la del "No", negra y blanca-, se explicó parte del acuerdo extrajudicial: la entrega por parte de Shell C.A.P.S.A. de U$S 9,5 millones ($35.000.000, tomando cada dólar a $3,70) y apoyo técnico integral para tres proyectos -el diseño de un plan turístico integral, un parque industrial y un programa de tratamiento de residuos domiciliarios-.

Como contrapartida, no se consignó que la aceptación del convenio implica que la Comuna desiste de seguir adelante con las demandas entabladas en busca de un resarcimiento mayor; y se caracterizó al pago como "indemnización", aunque la petrolera de origen holandés omite reconocer alguna responsabilidad sobre los hechos o la existencia de daño ambiental.

De todos modos, el resultado del plebiscito definió el destino del trato. Así lo establece una ordenanza aprobada recientemente por el Concejo Deliberante de Magdalena, que ahora avanzará en el proceso de homologación del convenio con el visto bueno de los seis ediles oficialistas y los cuatro de la UCR.

"Las planillas del plebiscito se elevarán al Concejo, que en su sesión del miércoles próximo ya podrá refrendar el convenio" precisó Mauricio Carrillo, secretario de Gobierno de Magdalena: "luego, las actuaciones serán remitidas al juzgado federal en lo Civil y Comercial Nº3, que entiende en la causa, y el juez previo análisis deberá avalar el acuerdo".

Según se explicó, la empresa Shell tendrá 35 días, tras la homologación del arreglo, para depositar la suma propuesta. "La prioridad será avanzar en el desarrollo de los tres proyectos para los que se nos brindará asistencia técnica de primer nivel" adelantó Carrillo: "pero no se dejarán de lado los que ya se vienen desarrollando en la ciudad".

ARDUA NEGOCIACION

En opinión de las autoridades magdalenenses, la opción actual es el resultado de una "ardua negociación" de cinco años; un acuerdo "conveniente" en un proceso del que no va a ser posible sacar mayor rédito. El jefe comunal Fernando Carballo aclaró que "es lógico que Shell no reconozca su responsabilidad, pero eso no significa que el dinero ofrecido no sea una indemnización".

Autoexcluida la comuna de la batalla judicial, continuarán por cuerda separada las demandas contra la petrolera que llevan adelante unos 500 vecinos, exigiendo un resarcimiento cercano a los 1.000 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla