Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Corte no analizará las candidaturas "testimoniales"

Así lo anunció la Cámara Nacional Electoral, al rechazar un recurso judicial por improcedente, presentado por el abogado Eduardo Barcesat, quien el lunes irá "en queja" al máximo tribunal

28 de Mayo de 2009 | 00:00

La Cámara Nacional Electoral rechazó hoy por improcedente un recurso judicial para que las llamadas "candidaturas testimoniales" del oficialismo sean revisadas en forma directa por la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de un planteo extraordinario independiente a las impugnaciones presentadas por el radicalismo y presentado por el abogado Eduardo Barcesat, quien de todos modos anunció que el lunes próximo irá "en queja" al máximo tribunal.

Según indicó el letrado, los camaristas -que hicieron lugar al planteo del fiscal electoral Jorge Di Lello- argumentaron que "no existe causa" porque aún no está definido si las candidaturas testimoniales son o no legales, y que "la razón para llegar a la Corte no configura una cuestión federal".

En primera instancia, la jueza federal María Servini de Cubría había rechazado la acción de amparo, en base a que para ese momento aún implicaba pronunciarse sobre algo que no se había producido, puesto que aún los candidatos no se habían inscripto.

Esa resolución fue confirmada posteriormente por la Cámara Nacional Electoral y es lo que Barcesat busca que analice la Corte Suprema.

Barcesat interpuso un recurso extraordinario al considerar que los jueces al momento de resolver no tuvieron en cuenta que las "candidaturas testimoniales" habían dejado de ser amenaza, sino "una lesión concreta a los derechos y garantías constitucionales", puesto que ya se habían inscripto las listas.

Barcesat fundó su pedido en que "quienes desempeñan funciones políticas por mandatos vigentes al tiempo de la convocatoria electoral, no pueden postularse para distintos cargos electivos sin renunciar, previamente, al mandato en ejercicio, salvaguardando así el principio de la representación popular y la fidelidad al mandato recibido".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla