Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¡Feliz Cumpleaños, Gimnasia!

El club celebra hoy su 122º aniversario

¡Feliz Cumpleaños, Gimnasia!

Una imagen del hall de entrada a la sede con las camisetas de las distintas épocas y las históricas armaduras

3 de Junio de 2009 | 00:00
Los socios y simpatizantes de Gimnasia, los verdaderos "triperos" y "basureros", y todos aquellos que idolatran al "Lobo" del Bosque que inmortalizó en 1953 el lápiz del recordado Julio César "Pilo" Trouet, harán hoy un alto en el diario trajinar para festejar con la pasión que le es característica el 122º Aniversario del club, acontecimiento que esta vez llega en un momento delicado en lo futbolístico.

Pero como ya es un sello distintivo de la gran familia mens sana, esta encrucijada está siendo afrontada con una gran entereza y todos unidos ya que se ha hecho carne en todos aquello de que "la adversidad no nos vence, nos retempla".

Fundado el 3 de junio de 1887, el club de Gimnasia y Esgrima La Plata, tal su legal, comenzó sus actividades cobijando a los dos deportes que forman su nombre: la gimnasia y la esgrima, muy en boga por aquellos años en que se fundó la ciudad de La Plata, en 1882.

Luego se agregarían otra actividades, como el atletismo, el criquet y el tiro al blanco, hasta que llegó el fútbol que se transformaría la principal actividad del club.

A lo largo de los años el club cambio varias veces su nombre, hasta que en 1954, al aprobarse el nuevo estatuto, pasó a ostentar su actual denominación.

También utilizó distintos logos y emblemas que se identificaron con el club, siendo el más conocido el de "mens sana in corpore sano", que apareció por primera vez en 1888, y después también figuró en el estatuto de 1890.

Pero si hay algo que moviliza a los gimnasistas es la camiseta de fútbol. La blanca con la franja azul al pecho. Que se adoptó definitivamente en 1910 y sigue hasta nuestro días, con algunas modificaciones propias de las marcas que han vestido al primer equipo en afán de modernizar la misma. La alternativa invierte los colores siendo azul marino con una franja blanca.

La primera, que el equipo lució entre 1903 y 1905 fue celeste y blanca a rayas verticales, ya que se quería hacer ver que era un equipo argentino. Luego, entre 1905 y 1910 se la cambió por una azul y blanca, con franjar verticales, y pantalón blanco, a fin de diferenciarla de la de Racing Club de Avellaneda.

El fútbol es la gran pasión. El club tuvo grandes equipos, notables jugadores, más acá realizó grandes campañas, y si bien se encuentra hoy ante una encrucijada, el esfuerzo mancomunado de todos seguramente hará que también pueda zafar de este brete.

Gimnasia, el club decano del fútbol argentino, la entidad señera de la ciudad, ha debido sortear momentos muy complicados. Y siempre salió airosa y retemplada. Con el correr de los años fue agregando otras actividades deportivas, caso el básquetbol y el vóleibol entre otros, que le dieron también brillo al club con sus logros deportivos.

Esto hizo que continuara creciendo y atrayendo nuevos públicos, cada vez más heterogéneos. Diferentes culturas, edades, clases sociales, se fueron agrupando para dar forma a la gran familia de Gimnasia. Y ese auténtico pueblo albiazul es el que de manera incondicional se vuelca en cada disciplina, en cada lugar y en cada encuentro para alentar al equipo de sus amores.

El crecimiento del club ha ido en permanente crecimiento. El viejo estadio del Bosque, el denominado Juan Carlos Zerillo, es el templo donde se concentran todas las emociones, las buenas y de las otras. Pero también está la sede de calle 4 entre 51 y 53, la casa de todos los gimnasistas, el Polideportivo, construido años después que se derrumbara el viejo gimnasio aledaño a la sede, y el predio de Estancia Chica, ubicado en la localidad de Abasto, un verdadero orgullo del club que espera su lanzamiento definitivo en cuanto a nuevos servicios para los socios y simpatizantes.

Gimnasia, la primera institución que asomó en la ciudad fundada por el Dr. Dardo Rocha, ya pasó los cien años y sigue tan joven como cuando un puñado de vecinos, reunidos en el local de la avenida 7 casi esquina 46, decidieron dar forma a un club donde se practique la gimnasia y la esgrima. Pero, como el viento, Gimnasia es viejo pero sopla todavía, y quiere soplar más fuerte aún para superar este momento complicado en lo futbolístico.

A los dirigentes siempre los guió un acendrado espíritu altruista para hacer crecer a la entidad pero, además, para poner al servicio de la sociedad una institución que apunte a mejorar su calidad de vida. Todos los deportes ha cobijado Gimnasia. Ha llegado a ofrecer la práctica de 36 disciplinas, incluso el ciclismo, el ajedrez y el judo. Todo porque aquellos valores y objetivos fundacionales se mantienen en pie hoy en día.

Gimnasia es un club que brinda espacios para todos. Está a la vanguardia de las entidades de primera división, afrontando los cambios y las exigencias que demanda la actual sociedad.

Hoy festeja sus primeros 122 años de vida. Momento para recordar a todos aquellos gimnasistas que aportaron lo mejor de sí para hacer un club fuerte, y ya pisando firme en procura de alcanzar su segundo centenario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla