Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ocaña: "El dengue se ha extinguido" en la Argentina

Así lo aseguró la ministra de Salud de la Nación, en una conferencia de prensa en Chaco. Además, afirrmó que no se registran casos positivos desde hace más de tres semanas

11 de Junio de 2009 | 00:00

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, aseguró hoy que "el dengue se ha extinguido" en la Argentina, ya que no se registran casos positivos de esta enfermedad desde hace más de tres semanas.

"Hoy podemos decir que el dengue se ha extinguido, al no haber casos positivos desde el 17 de mayo", aseguró Ocaña, en una conferencia de prensa que brindó en la capital chaqueña.

La titular de la cartera de Salud nacional recordó que "al fumigar se eliminó al mosquito adulto, pero tenemos que matar a los huevos para evitar la reproducción del vector".

"Aunque llegue el invierno las larvas se mantienen de verano a verano y vuelve a generarse el mosquito, por eso es muy importante trabajar juntos en esta lucha. " indicó.

La funcionaria destacó la importancia de la acción de la comunidad "porque es un mosquito domiciliario" el hay que eliminar.

"Sin mosquito, no hay posibilidad de que haya dengue. Hay que extremar los controles de vigilancia para que esto no vuelva a ocurrir", dijo.

Ocaña aseguro que "hay factores socioeconómicos y ambientales que influyen, pero el dengue no es una enfermedad de la pobreza", ya que "el mosquito no hace diferencias sociales y ataca a todos".

"Donde no hay agua potable, el tener que recolectar el agua hace que los aljibes sean un buen lugar para que los mosquitos coloquen los huevos y se reproduzcan, por eso es importante el trabajo con larvisidas", agregó.

La Ministra participó de la apertura de un seminario internacional, cuyo objetivo es compartir las experiencias de países de la región en la lucha contra las enfermedades vectoriales y emergentes.

"Lo más importante en esta convocatoria es tomar la experiencia argentina para tener en cuenta las futuras acciones con los países vecinos y así, enfrentar un nuevo brote. Es muy importante realizar un escudo epidemiológico", comentó.

Por último, la funcionaria recordó que al no haber una vacuna contra el dengue es importante "controlar que los niveles de circulación de mosquitos sean bajos o no existan".

La epidemia de dengue más grave de la historia argentina dejó un saldo de más de 26 mil casos confirmados, con cinco fallecimientos, según cifras oficiales.

Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación informó hoy en su página web que hasta el 9 de junio se registraron 26.714 casos comprobados en todo el país, entre autóctonos (25.828) e importados (886), más 1035 que aún se encuentran en estudio por ser sospechosos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla