Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No cerrarían más escuelas por casos de gripe porcina

En la Provincia admiten que la medida dejó de ser efectiva. Lo definirían para mañana

No cerrarían más escuelas por casos de gripe porcina

Frente al incremento de casos de gripe porcina, ya comenzaron a verse en el país algunos barbijos en las calles

15 de Junio de 2009 | 00:00
El director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, aseguró ayer que la medida de cerrar escuelas para evitar la propagación del virus de la gripe A dejó se ser efectiva y, de esta manera, se sumó a la polémica que sigue generando la disposición.

"Esta estrategia de cerrar escuelas y aulas fue una buena opción en el comienzo de esta epidemia, cuando la influenza no estaba instalada en la Argentina, cuando trabajábamos para evitar que se disemine, aunque en este momento dejó ser efectiva", señaló Masana Wilson.

El especialista remarcó la necesidad de "buscar otra estrategia porque la gripe A ya está instalada, ya está circulando el virus", y mencionó que "lo importante es pensar y saber que existe una vacuna efectiva para la gripe estacional y que hay grupos de riesgo que tienen que estar vacunados".

Cabe recordar que el sábado el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que la etapa del cierre de las escuelas estaba "superada", pese a que las autoridades de la cartera nacional aseguraron que la mayoría de los casos de gripe A "están focalizados" en los colegios.

"Esta etapa está superada y habría que plantear cerrar las escuelas dependiendo de cada caso eventualmente", fueron los dichos del funcionario provincial.

Anteriormente, el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, aseguró que la suspensión de clases en los establecimientos educativos con episodios confirmados de influenza A/H1N1 se basó "en los protocolos internacionales. Los casos de la Argentina están todos focalizados en escuelas", fue el argumento que esgrimió para justificar la medida que criticaron otras autoridades sanitarias del país.

Mientras tanto, la polémica continúa y habrá que esperar hasta las próximas horas, cuando expertos y autoridades se reúnan con el objetivo de consensuar las medidas a seguir para evitar que el virus continúe propagándose.

Sobre este tema, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Nadalich, dijo ayer que esa definición la tomarán "el martes".

"El cierre de escuelas es una herramienta en la etapa de contención, ante la aparición de los primeros casos", pero ahora que la enfermedad está presente hay una "etapa de transición" hacia lo que sigue, la mitigación, dijo el funcionario.

"Hay países que dijeron «no cerramos más escuelas« y luego debieron hacerlo porque había demasiados alumnos contagiados y entonces casi nadie va a clases", explicó, aunque distinguió esos casos a cuando "hay dos o tres chicos con gripe por curso".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla