Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Argentina ya entró en recesión?: las cifras del INDEC sobre la economía reavivan el debate

El Indec volvió a difundir una suba en el PBI del 2%, pero con caída en la inversión y merma del nivel de consumo

¿Argentina ya entró en recesión?: las cifras del INDEC sobre la economía reavivan el debate

¿Argentina ya entró en recesión?: las cifras del INDEC sobre la economía reavivan el debate

21 de Junio de 2009 | 00:00
Los datos dados a conocer durante la semana por el Indec volvieron a poner al organismo en el centro de la polémica. Es que con un crecimiento del 2% interanual, en el primer trimestre del año, los datos oficiales hicieron trepar al PBI a precios constantes de 1993 a 357.078 millones de pesos.

Este dato, siempre de acuerdo al Indec, implica un crecimiento en el primer trimestre del año de 0,1% respecto al cuarto trimestre del 2008, que marcaba una reducción del 0,5% en relación al tercer trimestre del año pasado.

Lo singular y polémico de estos datos del Indec es que Argentina se ha convertido, así, en uno de los pocos países del Grupo de los 20 (otro es China) que no entró formalmente en recesión, interpretada técnicamente como dos trimestres consecutivos de caída del producto en comparación al mismo período del año anterior.

CIFRAS PRIVADAS

De todas formas, estos datos se contraponen abiertamente con los números de las consultoras privadas, las cuales estiman bajas en la actividad que varían entre el 2 y el 5 por ciento.

Clic para ampliarPor otra parte, según los datos del propio Indec, el mantenimiento del ritmo de actividad en el terreno positivo coincide con la caída libre de la inversión, que se redujo al 19% del PBI, cinco puntos por debajo del nivel alcanzado en el tercer trimestre del 2008 (ver aparte).

Cabe consignar, además, que también el Indec corrigió, hacia la baja, el resultado final del año 2008, donde el ritmo de crecimiento fue fijado en 6,8% (de 7,0% difundido antes), con una merma de 1,9 puntos respecto al 8,7% logrado en el 2007.

Un duro escrito de un matutino porteño, señala que el rubro "discrepancias estadística" explica la suba. Se trata de un ítem que se calcula por diferencia entre los datos que se obtienen entre la oferta y la demanda agregada de la economía. Se considera lógico en las actuales circunstancias que el rubro aumente, pero no en las proporciones señaladas.

Por otra parte este ítem osciló en torno a los 1.000 millones de pesos negativos o positivos según el caso, pero en el primer trimestre del 2009 llegó a 3.637 millones de pesos y se convirtió en el ítem que explica tres cuartas partes del reciente crecimiento de la economía, un hecho que algunos analistas consideran inédita.

Este mismo informe señala que de los 7.133 millones de pesos que se expandió el PBI según el Indec entre el primer trimestre de 2008 y el mismo período de este año, nada menos que 5.378 millones se explican por el rubro "discrepancias estadísticas".

MENOS DIVISAS

Por su parte un informe económico elaborado por Economía & Regiones -que da por sentada un estado de "recesión" en la Argentina-, cuestiona las políticas seguidas por el Gobierno, porque la caída de los precios internacionales de las exportaciones argentinas, ha generado una menor entrada de divisas, que rompe el círculo virtuoso que acompañó el fuerte crecimiento, ya que hay menor monetización, y menor inyección de liquidez en el sistema, generando menor consumo, menos producto y menos empleo. Esta situación, según la consultora, se ve agravada por la elevada presión tributaria que impone el Gobierno para desarrollar su política fiscal expansiva.

Por eso Economía & Regiones reclama modificar la política impositiva, haciendo crecer el gasto por debajo del ritmo de expansión de los recursos para volver a acumular superávit primario. Pero aún en este contexto una salida más dinámica de la crisis requeriría fuertes niveles de inversión, y no se visualiza aún un contexto apropiado tanto internacional como doméstico" para que esto suceda.

Por último, algunos análisis ponen el acento en que el consumo privado -principal componente del PBI, ya que representa dos tercios del total producido- creció en los primeros tres meses del año a un 1,5%, la menor tasa desde la crisis del 2002.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla