Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rige la veda y extreman medidas contra gripe A

26 de Junio de 2009 | 00:00

Con la veda electoral que rige desde las 8, comenzó la cuenta regresiva hacia los comicios del
domingo, en medio de nuevas recomendaciones y medidas para evitar el contagio de la gripe A, que amenaza con incrementar el promedio histórico de ausentismo de electores.

En coincidencia con la restricción de difundir propaganda electoral y encuestas, el Gobierno nacional dispuso la entrega de alcohol en gel y almohadillas para mojar el dedo en los lugares de votación, a fin de prevenir el contagio de la enfermedad.

Mientras el avance de la influenza A en la Argentina genera cada vez más preocupación, especialistas recomendaron a los votantes que no concurran a sufragar el domingo si presentan síntomas gripales.

Además, aconsejaron que no se pase la lengua a los sobres donde se introducirán las boletas, ya que seguramente serán tocados por varias personas antes de llegar a manos del votante.

Con ese objetivo, el Gobierno dispuso la entrega de alcohol en gel para la desinfección de manos y de almohadillas, a fin de evitar que se use saliva para cerrar el sobre en el que se introducen las boletas partidarias.

Ante los 1.488 casos comprobados en el territorio nacional, la jueza María Servini de Cubría dispuso que el material de prevención sea distribuido en la Capital Federal a través del Correo.

También se entregaría a las autoridades de mesa de Tierra del Fuego y del Gran Buenos Aires.

En tanto, el juez federal Nº1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, rechazó este viernes un amparo presentado por la Asociación Civil Padres del Dolor con la intención de que se suspenda el acto eleccionario del domingo para evitar "un contagio masivo de gripe A".

Con la luz de alerta encendida por el virus, los comicios se desarrollarán en las 80.951 mesas habilitadas, distribuidas en los 13.219 lugares de votación, según datos de la Cámara Nacional Electoral.

Para que los ciudadanos puedan concurrir a votar, el Registro Nacional de las Personas permanecerá abierto hasta el domingo a las 16, ya que aún había unos 600 mil Documentos Nacional de Identidad (DNI) sin entregar.

El Gobierno nacional aclaró que los primeros resultados oficiales se conocerán a las 21:00 del domingo, tal como lo establece la ley.

Hasta entonces, no se podrán "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales".

Según el Código Nacional Electoral, también está prohibida la difusión de "proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre".

Además, no se podrán llevar a cabo "espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral".

Durante la jornada de los comicios también deberán estar cerradas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta trascurridas tres horas del cierre del comicio".



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla