Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL BALAZO AL HINCHA EN PLENA TRIBUNA SUR

El agresor del "Uruguayo" ya estaría identificado

Hipótesis y muchas dudas. El Coprosede dice que se utilizó "un arma casera"

El agresor del "Uruguayo" ya estaría identificado

El uruguayo en medio de la tribuna (arriba izquierda). El momento en que lo trasladan herido (arriba derecha). El que según los videos sería el agresor de Sergio Chans (abajo)

27 de Junio de 2009 | 00:00
Sergio Chans, el "manya" (como le dicen a los hinchas de Peñarol) "está bien" y recuperándose del balazo en la pierna que sufrió el jueves a la noche en medio del partido entre Estudiantes y Nacional, según confió un allegado muy cercano a él. Pero un día después del lamentable hecho ocurrido en la Tribuna Sur del Estadio Ciudad de La Plata, las preguntas siguen retumbando por todos lados. ¿Cómo alguien pudo entrar con un arma? ¿Fue una interna de la barra? ¿Se cobraron con el "Uruguayo" una vieja deuda? ¿Por qué la pasividad policial frente a la gresca? ¿Cómo no hubo ningún detenido en forma inmediata? La lista de preguntas sigue, como la indignación de miles y miles de pacíficos hinchas de Estudiantes que pueden tener ahora el lógico temor de ir a la cancha.

Ayer el responsable máximo del Coprosede, Rubén Pérez, habló sobre el hecho: reveló que el agresor está identificado "en un noventa por ciento", aseguró que fue herido "con un arma casera", contó que todo el material fílmico (en el Estadio hay cámaras que graban lo que ocurre en las tribunas) ya fue entregado para iniciar las actuaciones correspondientes y descartó de plano que se haya tratado de un nuevo capítulo de la "interna" de la barrabrava albirroja. Muchas de sus afirmaciones resultaron poco convincentes, pero fue la única voz oficial vinculada a la seguridad que se escuchó sobre lo ocurrido.

QUE PASO REALMENTE

Ayer, durante toda la jornada, este diario consultó distintas fuentes y testigos del hecho para tratar de armar un rompecabezas que permita entender qué fue lo que disparó (valga el término) semejante agresión. Aquí van las hipótesis:

Hipótesis I: Sergio Chans pertenece a una agrupación de hinchas albirrojos que residen en Quilmes y zonas aledañas. Es uruguayo, hincha de Peñarol de nacimiento pero radicado desde hace muchos años en nuestro país, donde adoptó también al Pincha con fanatismo. Fue integrante de la barra de Estudiantes, pero desde hace tiempo está "alejado" de cualquier vinculación al sector. Sin embargo, una de las versiones dio cuenta de que en un anterior y muy reciente partido de Estudiantes -fuera de nuestra ciudad- le habrían advertido lo que le podía pasar, lo que para no pocos observadores del caso podría tener que ver con un "pase de facturas" (¿alguna vieja deuda?). Esta hipótesis está reforzada por el testimonio de un testigo de la agresión, que lógicamente pidió la reserva de su nombre pero explicó: "Vinieron directamente a pegarle a él".

Hipótesis II: Por su condición de uruguayo, Sergio Chans habría actuado como contacto para que un grupo de hinchas de Peñarol estuvieran presentes alentando al Pincha en el partido de jueves e incluso desplegaran banderas de Peñarol y una agresiva contra Nacional de Uruguay, las que fueron retiradas violentamente por el sector de la barra que dio toda la vuelta desde la Tribuna Norte a la Sur sin "resistencia" ni "impedimento alguno". ¿Hubo zona liberada? El Coprosede habló de "controles relajados" porque en el Estadio sólo había hinchas de Estudiantes. Según una versión que apuntala esta hipótesis, la barra -con el agresor que efectuó el disparo- fue para retirar las banderas y el "Uruguayo" intercedió para defender a los que habían colgado los trapos, generándose la reyerta que derivó en que un barra le disparara con ¿un arma casera? La versión también habla de que Chans habría agredido primero a alguien de la barra, razón por la cual luego recibió el tremendo castigo.

Hipótesis III: Una variante de la anterior en realidad. Al parecer el "Uruguayo" no era bien visto por la conducción actual de la barra albirroja liderada por Fabián, que ya no quería su presencia en la cancha. ¿Buscaba Chans recuperar protagonismo? ¿Era generador de incidentes? Por eso le habrían advertido que no fuera más a ver a Estudiantes, cosa que evidentemente habría desoído y por eso lo fueron a buscar aprovechando la "zona liberada". Esta versión tiene un argumento que en parte la desacreditaría: "El Uruguayo no era de meterse en líos ni de hacer q...", aseguró tajante un colega de otra agrupación albirroja que compartió últimamente muchos viajes con Chans.

Anoche también trascendió de allegados al Uruguayo que no pensaba realizar la denuncia, pero que tampoco estaba dispuesto a quedarse en su casa de ahora en más. ¿La historia del jueves a la noche se puede repetir?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla