Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió Gabriel Báñez, uno de los grandes novelistas platenses

Sus obras obtuvieron reconocimiento nacional e internacional. Era columnista de EL DIA y tenía a su cargo la sección literaria

Murió Gabriel Báñez, uno de los grandes novelistas platenses

Murió Gabriel Báñez, uno de los grandes novelistas platenses

8 de Julio de 2009 | 00:00
Murió en La Plata, a los 58 años, el escritor y periodista Gabriel Báñez. Fue uno de los novelistas más talentosos que dio la Ciudad en las últimas décadas; un exponente de la cultura refinada y, a la vez, un intérprete cabal de los sentimientos populares.
abre comillasFue uno de los novelistas más talentosos que dio la Ciudad en las últimas décadas; un exponente de la cultura refinada y, a la vez, un intérprete cabal de los sentimientos popularescierra comillas


Gabriel tenía a su cargo, desde hace décadas, la sección literaria de este diario. Y era un destacado columnista de EL DIA, al que estuvo ligado desde los años setenta. Pero fue, por encima de sus pertenencias, un entrañable personaje de la Ciudad. Era un brillante intelectual, que convirtió a la provocación y la ironía en marcas de un estilo singular.

Apasionado por las letras, su curiosidad incansable también lo llevó a explorar otros universos: la Historia, la política, la filosofía, el psicoanálisis y el cine -entre otras disciplinas- ejercían en él una fuerte atracción. Esa voracidad nutrió su extraordinaria formación intelectual, a la que combinaba siempre con un gran sentido de la ironía y el humor. Fue autor de una decena de novelas que tuvieron reconocimiento nacional e internacional. Su última obra, “La cisura de Rolando”, obtuvo en octubre del año pasado el Primer Premio Internacional de Novela Letra Sur y cosechó numerosos elogios de la crítica especializada, además de haberse convertido en un suceso editorial. “Parajes”; “El Capitán Tresguerras fue a la guerra”; “Hacer el odio”; “El Curandero del Cuarto Oscuro”; “Los Chicos desaparecen” y “Virgen”, son los títulos de otras novelas suyas que también merecieron distinciones y reconocimientos literarios en el país y en el exterior.

Hace pocos días, el “Comité Organizador para la participación argentina en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010” aprobó la traducción de obras de autores argentinos para ser presentadas en ese foro mundial: Gabriel Báñez figuraba en ese selecto listado junto a los escritores más destacados de las letras de nuestro país.

Pero además de su prolífica carrera literaria, Gabriel también hizo cine (su obra ‘Los Chicos desaparecen’ fue protagonizada por Norman Briski y Lorenzo Quinteros y obtuvo destacados reconocimientos en festivales internacionales) y ejerció con pasión el periodismo. En los últimos años creó además su propio blog (cortey.blogspot.com) donde reflexionaba sobre literatura y sobre temas de la coyuntura nacional. Desde hace años dirigía “La Comuna Ediciones”, la editorial de la Municipalidad de La Plata, un ámbito en el cual se destacó por la apertura y el pluralismo al servicio de novelistas, dramaturgos, ensayistas y poetas jóvenes de la Ciudad que buscaban editar sus primeras obras. En su trayectoria también brilló su vocación docente. Enseñaba su arte, y lo hacía con sabiduría y generosidad. Estimulaba a los más jóvenes y sabía reconocer en ellos la potencialidad y el talento. Muchos lo recuerdan como un gran maestro.

Por encima de sus logros literarios, artísticos y académicos, era un hombre de una singular inteligencia, con una mirada siempre aguda y original sobre las grandes y las pequeñas cosas de la vida. Era vehemente, apasionado, polémico, discutidor. Era, a la vez, un hombre sensible, capaz de emocionarse y conmoverse por circunstancias cotidianas. Fervoroso simpatizante de Estudiantes, era un agudo analista de fútbol y un “estudioso” de otros deportes, como el box y el automovilismo. De conversación amena, siempre propiciaba un intercambio enriquecedor. Cálido, punzante, expansivo, el encuentro con Báñez nunca pasaba desapercibido.

Su prestigio profesional, así como sus condiciones humanas, fueron un valioso aporte para la redacción de EL DIA, donde su pérdida se siente ahora con profundo dolor.

Tenía dos hijos, Facundo y Victoria, por los que sentía un amor entrañable. Facundo heredó su sensibilidad y su vocación por la escritura. Es periodista de EL DIA desde hace más de diez años y presentó en 2008 una novela titulada “Un león en la trinchera”.

Gabriel Báñez vivía desde hace muchos años en una quinta de Gorina. Había convertido a ese paisaje semirrural de las afueras de La Plata en su “pago chico”. Allí tejió su carrera profesional, siempre alejada de las vanidades y de la figuración. Allí vivió sus alegrías y amarguras. Allí terminó su vida a los 58 años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla