Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Etchecolatz irá a juicio otra vez

Es porque la Cámara Federal confirmó otro procesamiento, con prisión preventiva, por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Brigada de Investigaciones de La Plata

22 de Julio de 2009 | 00:00

La Cámara Federal confirmó otro procesamiento, con prisión preventiva, del ex comisario Miguel Etchecolatz por lo que el represor deberá afrontar un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura Militar.

La resolución, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), la dictó la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata y alcanzó también al ex subjefe de la policía provincial Rodolfo Aníbal Campos, al comisario Fernando Svedas, al cabo Julio César Argüello, al sargento primero Mario Víctor Sita y al oficial subinspector Raúl Orlando Machuca.

En esta ocasión los camaristas Alberto Ramón Durán y Carlos Román Compaired, con la intervención de la secretaria Alicia Di Donato, responsabilizaron al ex director general de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la gestión de Ramón Camps, por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Brigada de Investigaciones de La Plata.

En una resolución de 18 carillas, los magistrados afirmaron que"se encuentra probado" el "esquema deresponsabilidades" por los delitos cometidos en esa dependencia por el "aparato represivo ilegal instaurado a partir del 24 de marzo de 1976, bajo una precisa cadena de mandos, por el gobierno de facto.

Al ratificar los procesamientos por secuestros y torturas, los camaristas afirmaron que la medida fue correcta ya que los elementos reunidos en el expediente "constituyen un elenco probatorio cargoso que, sirve de sustento a la reprochabilidad conductal en directa relación con la responsabilidad penal de cada uno de lo encartados".

En su extensa resolución los jueces citaron la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la denominada "causa 13" como se conoció al histórico proceso en el que se enjuiciaron a los comandantes de las tres primeras juntas militares del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Allí el máximo Tribunal había establecido que "los superiores conservan el dominio de los acontecimientos a través de la utilización de una estructura organizada de poder, circunstancia que los constituye en autores mediatos de los delitos así cometidos".

En septiembre de 2006 el Tribunal Oral Federal Uno, de La Plata, condenó al ex "mano derecha" de Camps a reclusión perpetua en el primer juicio oral contra represores que se celebró después de la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final.

En aquella sentencia los camaristas afirmaron que los delitos perpetrados por el ex Director General de Investigaciones de la Policía bonaerense, se inscribían "en el marco del genocidio cometido en la Argentina" por quienes usurparon el gobierno el 24 de marzo de 1976.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla