Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En busca del mercado venezolano

La presidenta Cristina Kirchner le pedirá a su par venezolano Hugo Chávez que sustituya los autos y alimentos que le compraba a Colombia por productos argentinos, cuando se encuentren en el tercer encuentro bilateral el martes en Caracas.

9 de Agosto de 2009 | 00:00

Se trata de negocios por 6.100 millones de dólares que Venezuela podría dejar de concretar con Colombia para estrechar el vínculo comercial con Argentina, aunque Brasil también está en la mira de Chávez.

Al referirse a la posibilidad comercial, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno kirchnerista, Alfredo Chiaradía, hizo hincapié en la "relación amistosa" de Argentina y Venezuela.

"Consideramos que tenemos una relación suficientemente amistosa con Venezuela para que cuando reabra la importación de vehículos, se incline hacia productores argentinos", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

El mandatario venezolano buscará sustituir las compras de alimentos y vehículos que su país le hizo a Colombia, después de los fuertes y polémicos cruces bilaterales que tuvo con Alvaro Uribe en los últimos dos años.

Cristina desembarcará en Venezuela junto unos 50 empresarios argentinos de los sectores automotor, alimentos, textiles, calzado, riego, infraestructura y cosméticos, que llevan proyectos de venta de bienes y servicios e inversiones, y muchos están dirigidos a empresas estatales.

Viajan incluso miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), que había criticado fuertemente en mayo a Chávez por la nacionalización de dos empresas siderúrgicas del grupo argentino Techint.

En aquel momento, la UIA y otras cámaras empresariales reclamaron incluso frenar el ingreso al Mercosur de Venezuela, en proceso de adhesión plena al bloque.

Techint ya había sido objeto de la nacionalización en Venezuela de Ternium-Sidor, que concluyó con un acuerdo por 1.970 millones de dólares, en el que intervino el gobierno de Kirchner.

Para avanzar en la agenda, la mandataria recibió el jueves en la Casa Rosada a una delegación de ministros venezolanos, mientras Chávez anunciaba su disposición a sustituir importaciones desde Colombia.

Esas importaciones venezolanas sumaron 6.100 millones de dólares en 2008, y Chávez ya señaló a Argentina como posible nuevo proveedor, aunque también dijo que analiza el mercado brasileño.

"Confiamos en que Venezuela recoja nuestro planteo, tenemos una posición muy favorable y aspiraciones legítimas", había dicho un día antes Chiaradía.

Argentina está muy interesada en reimpulsar las exportaciones a Venezuela, que en 2008 le compró por unos 1.300 millones de dólares, cifra que cayó a entre 400 y 500 millones en el primer semestre de 2009, según datos de la Cancillería.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla