Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Solá arma bloque propio a la caza de adeptos en Diputados

En la Cámara baja bonaerense no se fusionará con los sectores de De Narváez y Macri. Y abre las puertas al FpV

Solá arma bloque propio a la caza de adeptos en Diputados

Ismael Passaglia (izq.). Marcelo Di Pascuale

10 de Agosto de 2009 | 00:00
En lo que se interpreta como un nuevo gesto de independencia de sus todavía socios políticos Francisco De Narváez y Mauricio Macri, el ex gobernador Felipe Solá armará su propio bloque de diputados en la Legislatura bonaerense. Si bien la decisión aún no fue confirmada, legisladores del propio felipismo adelantaron que va madurando la posibilidad de que Unión Peronista siga bajo ese rótulo a partir del 10 de diciembre, sin fusionarse con el denarvaísmo y el Pro.

La movida tiene una fuerte ligazón con el futuro político del propio Solá. El diputado nacional electo tiene decidido iniciar un proceso de construcción y acumulación política que lo transforme en un actor de peso en la interna del justicialismo que dirimirá los principales candidatos del PJ para las presidenciales de 2011.

Y la decisión de exhibir esta independencia va en esa dirección. Varios de sus legisladores aseguran que se ven cada vez más lejos de De Narváez y Macri. Anotan al menos dos cuestiones: no ven a De Narváez como candidato a gobernador acompañado por un peronista con traje presidencial, teoría a la que suman sus contactos con Julio Cobos. Y añaden que Macri "no da signos de despegue para jugar en las ligas mayores".

En cambio, no pocos felipistas ven a su jefe cercano a un posible lanzamiento de Carlos Reutemann e, incluso, miran con simpatía algún acercamiento futuro con el gobernador Daniel Scioli.

En esa sintonía se anota la posible decisión de mantener la independencia del bloque. "Varios compañeros diputados actuales y futuros quieren pasarse, pero les resultaría muy difícil hacerlo a un bloque donde están los muchachos de De Narváez, y mucho más aún si ahí también convive el macrismo", explican.

"¿Se imaginan a algún compañero que ahora está en el Frente para la Victoria entrando a un bloque presidido por Jorge Macri?", se preguntan y justifican a la vez.

Varios felipistas aseguran que ya hay varias conversaciones en marcha para sumar voluntades a una bancada que, a partir de diciembre, contaría con entre 6 y 8 integrantes, aunque no se descarta que ese número se incremente en función de la marcha de nuevos acuerdos.

De acuerdo a distintas versiones, el sector de Solá buscaría ahora sumar a Juan Carlos Piriz (aunque también se dice que terminaría en el bloque de De Narváez) y a Carlos Acuña, del gremio de las estaciones de servicio y vinculado al gastronómico Luis Barrionuevo, todos electos por Unión Pro.

En total, Unión Pro contaría con 19 diputados provinciales, aunque las versiones más fuertes apuntan a que tanto el denarvaísmo como el Pro terminarían también armando sus propios bancadas y articular como interbloque con el felipismo.

Y en cuanto a las presidencias de los bloques, se habla de que los felipistas podrían ser liderados por Marcelo Di Pascuale o Ismael Passaglia, mientras que en el caso del denarvaísmo, la presidencia quedaría en manos de Ramiro Gutiérrez. Finalmente, por el lado del macrismo, el bloque estaría encabezado por el primo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

EN EL SENADO

Distinta es la situación en el Senado, donde al parecer Unión Pro se encaminaría a unificar personería y exhibir un solo bloque.

El resultado electoral indica que, a partir de diciembre, este acuerdo electoral tendrá 7 representantes de Unión Pro y un integrante de Unión Celeste y Blanco, Armando Nieto, que tiene dos años más de mandato.

En la Cámara alta, el armado de De Narváez, Solá y Macri contarán a Jorge D'Onofrio, Aníbal Aseff y Esther Barrionuevo (electos por la Primera); Ricardo Zamperetti y Julio Salemme (Cuarta) y Alfredo Meckievi y Gastón Guarracino (Quinta). Al bloque de siete podría sumarse Nieto, aunque el legislador advirtió que la decisión no está tomada y no descarta continuar con su propia bancada.

Se dice que el futuro presidente del bloque no está definido, aunque los nombres de Meckievi y Guarracino son los más mencionados para ejercer ese futuro rol.

Todo, siempre y cuando no se tense más de la cuenta la pelea con Solá y los felipistas (se habla de dos), terminen armando su propio bloque, como sucedería en Diputados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla