Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Esta noche, Júpiter se verá más cerca que nunca de la Tierra

El fenómeno podrá observarse a simple vista. Estará a "apenas" 602 millones de kilómetros

14 de Agosto de 2009 | 00:00
Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, brillará esta noche en su máximo acercamiento a la Tierra, a unos 602 millones de kilómetros, por lo cual podrá observarse a simple vista.

El gigantesco planeta gaseoso visto con telescopio -se lo podrá mirar desde el Observatorio del Bosque (ver aparte)- mostrará sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- que fueron observadas en 1610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei.

Además en nuestra ciudad, y en el marco de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía, que conmemora la observación de Galileo de cuerpos celestes a través de un telescopio, también el Planetario porteño dispondrá gratuitamente sus potentes telescopios para mirar el planeta, a partir de las 21, en Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.

Esta noche, Júpiter será el astro más brillante del cielo nocturno, después de la Luna y Venus, ya que estará del lado exactamente opuesto al Sol en el cielo.

Visto desde el espacio, Júpiter estará del mismo lado de su órbita que la Tierra, formando una línea casi perfecta con nuestro planeta y el Sol, con una distancia mínima entre ambos planetas.

El fenómeno podrá observarse a simple vista casi desde todo el mundo, pero especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzará una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.

LAS OPOSICIONES

Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se dan cada 13 meses; sin embargo, esos acercamientos no son siempre iguales debido a que las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas.

Según destacan los especialistas, la oportunidad de observar la mejor oposición de Júpiter de los últimos diez años será esta noche, cuando el planeta gigante esté apenas a unos 602 millones de kilómetros de la Tierra.

Júpiter es habitualmente uno de los astros más brillantes del cielo nocturno, pero durante todo agosto el planeta lucirá como un brillantísimo punto de luz blanca, sólo superado en luminosidad por la Luna y Venus.

Júpiter asomará por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde. Y con el correr de las horas, ganará altura en el cielo hasta alcanzar, a la 1 de la mañana, una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital. Y a medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste, hacia las 7 de la mañana.

El fenómeno favorece a la Argentina y al resto del Hemisferio Sur, donde Júpiter permanecerá más tiempo visible durante las noches y a mucha mayor altura sobre el horizonte.

Pero el planeta seguirá observándose muy bien durante todo el mes de septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla