Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El clima dificultó la visión de Júpiter en su acercamiento

Ayer el planeta se vio más cerca que nunca de la Tierra. El fenómeno se extenderá hasta fines de septiembre

El clima dificultó la visión de Júpiter en su acercamiento

Una multitud se reunió ayer en el Planetario porteño para ver el acercamiento de Júpiter. En La Plata, las observaciones comienzan hoy (foto, gentileza diario La Nación)

15 de Agosto de 2009 | 00:00
La expectativa generada por el máximo acercamiento de Júpiter a la Tierra, previsto para ayer en el marco de un fenómeno astronómico que no se observaba desde hace diez años, se vio algo opacada por el clima, que no contribuyó a garantizar la mejor visión del fenómeno. Con todo, los especialistas indican que el fenómeno se extenderá durante todo setiembre sin muchas variantes para su apreciación.

Mientras en La Plata la observación podrá hacerse hoy a partir de las 20 en el Observatorio Astronómico -ya que ayer éste permaneció cerrado por celebrarse el aniversario de la UNLP-, en la víspera una gran cantidad de gente se dio cita en el Planetario de Buenos Aires para observar el máximo acercamiento de Júpiter a la Tierra que se dio ayer cuando el planeta más grande del sistema solar estuvo a unos 602 millones de kilómetros.

El fenómeno pudo ser visto con los potentes telescopios del centro ubicado en el barrio de Palermo a través de los cuales se pudieron distinguir sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1.610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei.

Con todo, los expertos recomiendan no apresurarse, ya que el acercamiento será prolongado. Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, brillará en los próximos días en su acercamiento a la Tierra por lo cual podrá observarse también a simple vista, siempre que el clima acompañe.

Según indicó Pablo Cincotta, decano de la facultad de Astronomía de la UNLP, "el fenómeno será observable a simple vista durante más de un mes sin que se observen grandes diferencias de un día a otro mientras se produce el acercamiento y siempre y cuando no haya muchas nubes, porque si las hay, pero pasajeras, se puede observar igual".

Las observaciones en el Observatorio Astronómico están previstas los días viernes y sábados a las 20.

El fenómeno puede observarse a simple vista casi desde todo el mundo, pero especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzó una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.

Júpiter asomó por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde.

Con el correr de las horas, ganó altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital.

A medida que la Tierra siguió su rotación, Júpiter comenzó a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7 de la mañana.

El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010.

OBSERVACION

La visión nocturna del fenómeno desde el Observatorio Astronómico se realizará los viernes y sábados a las 20. Hoy será el primer día, dado que ayer estuvo cerrado por haberse celebrado el aniversario de la UNLP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla