Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De Narváez averiguará si puede ser presidente

Hará una consulta a la Corte para tener "certeza" de que la Constitución no lo inhabilita para el cargo

De Narváez averiguará si puede ser presidente

De Narvaéz hará una consulta a la Corte en busca de “certeza” sobre su habilitación constitucional para ser presidente

16 de Agosto de 2009 | 00:00
Francisco De Narváez, se sabe, nació en Colombia. Y también sus padres nacieron en el extranjero. Pero el triunfador de los comicios legislativos del 28 de junio ha adoptado la ciudadanía argentina; condición que le permitió hace dos años ser habilitado por la Justicia para ser candidato a gobernador. Y ahora quiere saber si también está constitucionalmente habilitado para ser presidente de la Nación.

Según pudo saber EL DIA en fuentes calificadas, De Narváez ya decidió hacer una consulta ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación para tener "certeza" de que los requisitos de la Constitución nacional no lo inhabilitan para aspirar a la Presidencia. Y ha pedido a sus asesores letrados que trabajen en ello para hacer en las próximas semanas una presentación ante el máximo tribunal del país.

Ocurre que el artículo 89 de la Constitución nacional indica que "para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo habiendo nacido en país extranjero".

ANTECEDENTE CLAVE

Pero aunque no cumple literalmente con ese requisito, el diputado nacional ha adoptado, como se dijo, la ciudadanía argentina y ésa ha sido la razón central por la cual en su momento obtuvo la habilitación de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para ser candidato a gobernador; un cargo para el que debe cumplirse, según lo dispone la Constitución provincial, un requisito similar, en materia de nacionalidad, del exigido para ser presidente de la Nación.

En el 2007, cuando De Narváez se propuso para candidato a gobernador, su postulación fue impugnada por otro sector político bajo los fundamentos del inciso 1 del artículo 121 de la Constitución de la Provincia, que señala que "para ser elegido gobernador o vicegobernador, se requiere haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo si hubiese nacido en país extranjero".

Pero la impugnación fue rechazada primero en la Junta Electoral Provincial y luego en la Suprema Corte bonaerense, que lo consideró expresamente habilitado para competir por la Gobernación y, eventualmente, ejercer el cargo. En ambos organismos se consideró que De Narváez "es ciudadano argentino" y se tuvieron también en cuenta principios internacionales en materia de derechos de participación política.

Las fuentes consultadas por el diario señalaron que De Narváez confía en este antecedente y considera que la Corte nacional también le dará luz verde en cuanto a su habilitación presidencial.

Ahora bien, ¿De Narváez se propone ser candidato a presidente en el 2011?

En su círculo señalan que el diputado "hará una consulta de certeza" ante la Corte, como se suele definir, para que su habilitación constitucional para un cargo "no esté cuestionada cada vez que aspire a presentar alguna postulación". Pero aseguran que "por ahora, Francisco mantiene el objetivo de ser candidato a gobernador en el 2011".

Lo cierto es que si De Narváez también se fijara un objetivo presidencial para el próximo turno electoral, Unión Pro se convertiría en el espacio que tiene tres líderes y los tres aspiran a la misma candidatura, ya que son conocidas las pretensiones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y del diputado nacional electo Felipe Solá de postularse para presidentes de la Nación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla