Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Provincia volvió a negar emisión de patacones para pagar sueldos

El gobierno bonaerense advirtió, sin embargo, que aplicará medidas de “austeridad” para cubrir gastos. Santa Fe y Córdoba, también “complicadas”

31 de Agosto de 2009 | 00:00

El gobierno bonaerense negó hoy una vez más que tenga previsto emitir patacones para cubrir sueldos, aunque advirtió que aplicará medidas de "austeridad" para cubrir gastos, mientras que Santa Fe admitió que afronta una situación fiscal "complicada" y en Córdoba fueron retrasados los pagos de los haberes a los jubilados.

La caída en el nivel de la recaudación por efecto de la crisis mundial que golpeó la actividad económica y la sequía que afecta a amplias regiones del país vienen golpeando cada vez más las cuentas provinciales y la sensación es que sólo el Gobierno nacional tiene recursos para asistir a las urgencias de las gobernaciones.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Amado Boudou, admitió que el Ejecutivo nacional analiza "el cuadro completo" de la situación fiscal de las Provincia y dijo que se estudia una "reestructuración" global de las deudas.

En Buenos Aires, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, tuvo que salir nuevamente a descartar "absolutamente" la posibilidad de emitir cuasimoneda, los históricos "patacones", para poder hacer frente al pago de salarios.

El funcionario garantizó que, para evitar el regreso de los "patacones", a los que consideró "innecesarios", la Provincia va a desarrollar una política de "austeridad": pagar los gastos indispensables y postergar obras públicas previstas, pero aún sin licitar.

Arlía descartó totalmente la emisión de cuasimoneda "por dos razones": primero, porque "hay liquidez financiera suficiente", y segundo, porque implicaría un "profundo desconocimiento de acuerdos firmados con todas las provincias que prohíben la emisión de cuasimonedas".

Asimismo, garantizó que "los sueldos del mes que viene están asegurados".

Buenos Aires tiene una necesidad de financiamiento del orden de los 2.500 millones de pesos, que va a "cubrirlo en parte con autorización para endeudamiento", indicó Arlía.

En declaraciones radiales, el ministro aseguró, además, que "el Gobierno nacional no tiene ningún atraso o deuda con la Provincia".

ENVIO DESDE LA NACION

La semana pasada, la Casa Rosada giró 244 millones de pesos a La Plata, y así evitó el desdoblamiento del pago de sueldos, una medida que estuvo a punto de tomar el gobernador Daniel Scioli.

A los problemas salariales de la Provincia se les suman un déficit de 5.500 millones de pesos y las deudas con los proveedores, que por ejemplo llegan a los cuatro meses en el caso de las empresas encargadas de abastecer a los comedores escolares.

Scioli, en tanto, evalúa el lanzamiento de un paquete fiscal que incluiría aumentos en el impuesto inmobiliario para 150 mil contribuyentes (los de mayor poder adquisitivo) y nuevos gravámenes a la herencia, a la carga y descarga en los puertos, y a los sellos de compraventa de autos usados.

En igual sentido, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reconoció que la situación económica del Estado provincial es muy delicada, y ante ello uno de los ministros de su Gobierno propuso
subir impuestos.

"Indudablemente que la crisis que genera la falta de comprensión del gobierno, que no es de ahora sino de hace tiempo y la sequía que tenemos, hace que estemos en una situación muy complicada", afirmó el mandatario provincial.

Sostuvo que Buenos Aires "es la que mas problemas está atravesando de todas las provincias argentinas" y añadió que Córdoba "también tiene problemas y la ciudad de Rosario, todo el mundo tiene problemas".

Ante esta situación, el ministro de Gobierno santafesino, Antonio Bonfatti, admitió que "los gastos se han incrementado, han disminuido los recursos, y estamos en una situación complicada en todas las provincias y municipios, producto de la merma de la actividad económica".

En tanto, en Córdoba la situación no es mejor y debido a la situación financiera que atraviesa se retraso el pago de jubilaciones que debía comenzar este lunes.

La semana pasada, el gobernador Juan Schiaretti reclamó al Gobierno nacional unos 372 millones de pesos para poder pagar sueldos y jubilaciones, pero sólo le depositaron unos 120 millones.

"No es justo que siempre se vaya con las soluciones con los que más problemas tienen (como) Córdoba, que es una provincia que permanentemente ha aparecido con dificultades", afirmó Boudou.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla