Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El cine nacional copa todas las boleterías

El éxito de "El secreto de sus ojos" esta acompañado por la buena marcha de "Papá por un día" y el buen arranque de "Anita"

El cine nacional copa todas las boleterías

Darín y Villamil en una escena de El secreto de sus ojos

2 de Septiembre de 2009 | 00:00
Buen momento del cine nacional. Su rendimiento comercial es casi inédito. Las tres películas más taquilleras del fin de semana, a nivel país, son nacionales: "El secreto de sus ojos", "Papa por un día" y "Anita". Y esa gran performance comercial también quedó de manifiesto en nuestra Ciudad, donde "El secreto de tus ojos" y Anita encabezaron el ranking de las boleterías.

Hay que remontarse muy atrás para poder encontrar parecidos momentos. La nota auspiciosa lo es aún más, porque el film sensación de estos momentos, "El secreto de sus ojos", es una obra de calidad que está lejos de ser un típico producto comercial destinado a las vacaciones de invierno. Los casi 800 mil espectadores que ya fueron a verla, permiten augurar que en un par de semana más, el film de Juan José Campanella, que protagonizan Ricardo Darín y Soledad Villamil superará el millón de entradas vendidas, una cifra casi inalcanzable para una industria local que venia debatiéndose entre un cine comercial de bajo vuelo y un cine artístico con algunos logros internacionales, pero de muy escasa llegada al gran público.

EL CLUB DEL MILLON

Desde la puesta en vigencia de la Ley de Fomento Cinematográfico en 1995, que un film argentino alcance (supere o duplique) el millón de espectadores no es algo raro. Durante los años 80 y los primeros 90, sólo algunos films excepcionales (en cuanto a taquilla) lograban alcanzar esa marca.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, "Camila" (1984), "La historia oficial" (1985) y "Hombre mirando al sudeste" (1986) lograban superar esa marca. También, dicho sea de paso, films "para toda la familia" como la serie de "Extermineitors, Los bañeros más locos del mundo" o "Brigada explosiva". A fines de los 80 y a principios de los 90, recesión mediante, la merma empezó a notarse en las boleterías, aunque hubo excepciones: "Comodines" y "La furia" en 1997; en 1998, Un argentino en Nueva York y Cohen vs. Rossi; en 1999 llegaron Esa maldita costilla, Alma mía y sobre todo Manuelita, que fue un fenómeno en las vacaciones de invierno.

En el 2000 el gran éxito argentino del año fue "Nueve reinas", que superó holgadamente el millón de entradas vendidas. Y en el 2004 se estrenó "Patoruzito, que con casi tres millones de espectadores sigue siendo el filme más recaudador de los últimos años.

El 2007 y los primeros nueve meses de 2008 fueron los peores en lo que hace a rendimiento comercial. Aunque el año pasado hubo una excepción, "Un novio para mi mujer", que llegó a superar el millón de espectadores (1.300.000).

UN EXITO NACIONAL QUE SE ACRECIENTA

Las cifras son más que elocuentes: casi 800 mil espectadores vieron, en sus primeros tres semanas en cartel, a "El secreto de sus ojos", una suma que no se daba en el cine nacional desde 2004, cuando Patoruzito superó cómodamente el millón de espectadores en igual lapso. Pero hay que recordar que aquel filme se estrenó en vacaciones de invierno.

El caso del filme de Juan José Campanella es llamativo: es de los pocos que lograron llevar más espectadores durante su segundo fin de semana que en el del estreno. Y que incluso se mantiene firma en su tercera semana. Para compararla con otros filmes nacionales taquilleros de la última década, digamos que "El secreto de sus ojos" en su tercera semana ha superado en un diez por ciento a lo que convocó "Un novio para mi mujer" en igual lapso y ha dejado atrás a Bañeros 3: Todopoderosos (2006), Papá se volvió loco (2005), Papá es un ídolo 2000) y el anterior éxito de Campanella, "El hijo de la novia", que al final superó el millón pero que en sus primeras tres semanas estuvo un 20 por ciento por debajo de la cosecha de "El secreto de tus ojos".

Pero este fin de semana, los exhibidores deberán enfrentar un enemigo imbatible: juega la Selección Nacional contra Brasil a las 21. Es decir, que las dos funciones más rendidoras (la de las 21 y la de las 23) se verán seriamente afectadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla