Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gobierno propone despenalizar calumnias e injurias de la prensa

Cristina anunció que envió un proyecto de ley al Congreso para que “nadie pueda ser cercenado en la libertad de la palabra”

11 de Septiembre de 2009 | 00:00

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy el envío de un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el delito de calumnias e injurias contra periodistas y aseguró que en ningún período se pudo "hablar con mayor libertad" que durante el actual gobierno.

"Prefiero mil millones de mentiras antes que ser la responsable de haber cerrado la boca de alguien", enfatizó Cristina Kirchner, en medio del debate del proyecto oficial de Comunicación Audiovisual, que generó fuertes críticas en sectores de la prensa y la oposición.

La jefa de Estado hizo el anuncio al encabezar en el Museo para la Memoria un acto en homenaje a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con motivo de conmemorarse el trigésimo aniversario de su histórica visita al país en 1979 durante la dictadura militar.

Unas horas antes, un grupo de legisladores de la oposición había anunciado el impulso a un proyecto similar, junto con otro para promover el acceso a la información pública y un tercero que reglamente el reparto de publicidad oficial.

La Presidenta dijo que "nadie pueda ser cercenado en la libertad de palabra" y consideró que es una medida necesaria "aún a costa de muchas veces de soportar cuestiones que tienen que ver con mentiras, con cuestiones que no son ciertas".

"Desafío a cualquier archivo, a cualquier memoria, a cualquier prueba, de que no ha habido mayor libertad para hablar de las autoridades en este Gobierno", subrayó la Presidenta.

Al respecto, indicó: "Quiero de esta manera, garantizar aún más [la libertad], -y repitió- aún más, porque dudo que haya habido alguna etapa en la vida institucional de este país en la que se haya podido hablar con mayor libertad que en la etapa que me ha tocado a mí en la República Argentina".

La jefa de Estado, dirigiéndose a las autoridades de la CIDH dijo "hace 30 años tuvieron que venir porque no había justicia ni libertad de expresión, hoy vienen a una país donde la libertad de expresión y prensa es más absoluta que nunca".

La iniciativa respecto de la figura de calumnias e injurias, se remite a la sentencia contra el gobierno argentino dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instándolo a "dejar sin efecto en un plazo de seis meses" la condena penal impuesta al periodista Eduardo Kimel, quien critió la actuación del ex juez Guillermo Rivarola en la investigación de la denominada "masacre de los palotinos".

La idea es derogar del Código Penal el título de los "delitos contra el honor", en lo que refiere a los periodistas, que hoy tienen penas de prisión y multas.

Según la definición jurídica, se entiende por calumnia "la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad", mientras que injuria es la "acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el canciller, Jorge Taiana; y el ministro de Justicia, Julio Alak; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y la titular de la CIDH, Luz Patria Mejía.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla