Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hoax: las mentiras que circulan a través del correo electrónico

Las cadenas de mails falsos se multiplican y engañan a miles de usuarios

Hoax: las mentiras que circulan a través del correo electrónico

Hace pocos días circuló un mail que decía que Marte se acercaría tanto a la Tierra que en el cielo se verían “dos lunas”. El mail iba incluso acompañado de esta imagen

13 de Septiembre de 2009 | 00:00
Un chico del colegio Lincoln desapareció hace semanas y nadie conoce su paradero. Marte se acercará tanto a la Tierra que podrá verse como si fuera una luna. Si no se reenvía a todos nuestros contactos la plegaria recibida, lo más probable es que una desgracia recaiga sobre nosotros. Todas estas noticias y advertencias no son más que ejemplos de los hoax (mentiras y engaños digitales) que circularon entre los internautas de nuestra región en los últimos días. En algunos casos son para provocar falsas alarmas e ir recabando distintas cuentas de correo y, en otros, directamente para intentar algún tipo de fraude. Sea lo uno o lo otro, lo cierto es que cada vez son más los mail en cadena que multiplican sus mentiras.

El caso del Lincoln es todo un ejemplo. Ocurrió hace unos meses y fue tan difundido que las autoridades del colegio platense debieron salir a desmentir la noticia ante decenas de padres preocupados. Algo distinto pero parecido ocurrió hace pocas semanas, cuando las autoridades del Observatorio local también tuvieron que salir a negar que era imposible que el planeta rojo se acercara a la Tierra tal como informaba un mail difundido en todo el mundo.

Clic para ampliarLa web es un medio de comunicación anónimo, masivo y aún no del todo regulado, lo que hace que muchas veces se convierta en un terreno fértil para la proliferación de estos engaños digitales. Con todo, de tanto circular y reproducirse en miles de correos, muchas de estas mentiras se han convertido últimamente en verdaderos "clásicos" de Internet, presuntas "verdades" que, pese a que puedan resultar difíciles de creer, muchos se niegan a aceptar como apócrifas.

Luego de que la propia Jefatura Departamental de La Plata confirmara que no había ningún chico desaparecido en el colegio Lincoln, especialistas en informática salieron a intentar explicar los motivos del engaño. "El de las cadenas de mails falsos es una modalidad cada vez más creciente en el ciberespacio -explicaba Marcelo Sena, experto en delitos informáticos-. El mensaje suele llegar siempre sobre la base de un emisor conocido, y va pasando por distintas cuentas para que quien lo manda originalmente pueda ir recolectando una base de datos con distintas cuentas de correo electrónico".

Clic para ampliarLo que explican los especialistas parece complejo pero es simple: hay que imaginar que un día uno manda un mail a todos sus contactos. Ellos lo leen y hacen click en el botón "reenviar" y lo mandan a su vez a todos sus contactos, y así varias veces formando una cadena. El último eslabón de la cadena recibirá ese mail en cuyo encabezamiento aparecerá una lista interminable de direcciones de correo y probablemente ignore el origen del mismo.

Según se explica, muchas empresas usan los mails en cadena para, haciendo un seguimiento del mensaje original y las nuevas direcciones que va captando, recolectar enormes listas de e-mails gracias a las cuales, después, podrán enviar publicidad no deseada en el momento que quieran. Otra modalidad, según los entendidos, es el phising, una práctica cada vez más habitual que consiste en enviar e-mails falsos haciéndose pasar por entidades bancarias o similares y así robar los datos del cliente.

A la lista de mentiras que circularon por la web entre los usuarios locales en este último tiempo hay que sumarle otras que ya llevan varios años en el ciberespacio, como aquella en la que Bill Gates en persona prometía mil dólares por sólo reenviar su mensaje. O aquella otra ya famosa en todo el mundo conocida como "scam nigeriano". Este hoax llega en un mail que habla de millones de dólares que por diversos motivos no pueden ser utilizados, a no ser que se cambien de cuenta bancaria; comisión mediante, la elegida es la nuestra. En el momento de la transferencia, complicaciones imprevistas requieren que sobornemos a algunas personas, por lo que debemos adelantarle a nuestros interlocutores una determinada suma. Como es de esperarse, uno nunca volverá a ver ese dinero ni la comisión prometida.

Según explican los especialistas, las cadenas de mail también pueden usarse para dañar la imagen de una persona o empresa. Hasta hace poco, de hecho, circuló un mail en el que uno se interiorizaba sobre el caso de un chico que había muerto por una sobredosis de heroína al pincharse con una jeringa en el pelotero de una cadena internacional de comida rápida. Este hoax se propagó rápidamente aquí y en el resto del mundo, y no son pocos los que aseguran que llegó a perjudicar profundamente a la empresa en cuestión de manera injusta, dado que no se tienen registros en ninguna parte del mundo de que este o algún otro caso similar haya sucedido.

Si bien los engaños parecen demasiado alevosos y evidentes como para funcionar, el propio gobierno de los EE UU informó hace poco que miles de personas perdieron cientos de millones de dólares por estas estafas digitales, y que los organismos fiscalizadores aún hoy siguen recibiendo un promedio de 100 llamadas y hasta 500 cartas por día por este tema.

Por eso es bueno saber: cuando replicamos un mail a nuestros contactos y escribimos sus direcciones en el campo Para (tanto del Outlook Express como de cualquier webmail), inconscientemente estamos creando listas de correo que, al caer en manos malintencionadas, se usarán para enviar publicidad no solicitada. Para evitar eso, se explica, cuando mandemos mensajes a varias cuentas debemos utilizar el campo BCC o CCO. Así las direcciones permanecerán ocultas.

DESAPARICIONES INVENTADAS

Las autoridades de Missing Children Argentina informaron que en su sitio web cada vez se reciben más cadenas de mail falsos. "Los envían algunas empresas para obtener un banco de datos de correos electrónicos -explicaron-, y usan la supuesta desaparición de un chico para que el mail conmueva a la gente y sea difundido a miles de usuarios"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla