Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Etchecolatz, al borde de un nuevo juicio por lesa humanidad

Junto a otros ex policías, el represor está acusado por los secuestros y torturas cometidos en la Brigada de Investigaciones de La Plata durante la última dictadura. La Justicia decidió procesarlo

15 de Septiembre de 2009 | 00:00

El represor Miguel Etchecolatz volvió a quedar al borde de un nuevo juicio oral junto a otros ex policías acusados por los secuestros y torturas cometidos en la Brigada de Investigaciones de La Plata durante la última dictadura militar.

Así resulta de la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones platense, compuesta por los jueces Alberto Durán, Julio Rebodero y Carlos Comapired, que rechazó una serie de recursos de casación presentados por el ex comisario y los ex policías en contra de la decisión de procesarlos.

Además de Etchecolatz, quien se desempeñó como director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, están procesados Fernando Svedas (comisario), Julio César Argüello (cabo), Mario Víctor Sita (sargento primero), Raúl Orlando Machuca (oficial subinspector) y Rodolfo Aníbal Campos (subjefe de la Policía provincial).

El fallo de la Cámara, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Etchecolatz por considerarlo "prima facie" partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas, todos en concurso real.

Para el tribunal, se encuentra probado en la causa que los imputados "completan el esquema de responsabilidades" por los delitos cometidos por el "aparato represivo ilegal" instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 "bajo una precisa cadena de mandos, por el gobierno de facto".

Al ratificar los procesamientos por secuestros -de los desaparecidos Oscar Favero y María Paula Alvarez entre otras víctimas- los camaristas ya habían afirmado que la medida fue correcta porque "la materialidad ilícita fluye claramente de las pruebas" planteadas, las que "dan por acreditado el funcionamiento de los centros clandestinos de detención pesquisados, las ilegítimas privaciones de la libertad y el sometimiento a torturas".

En septiembre de 2006 el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a Etchecolatz, ex "mano derecha" de Ramón Camps, a reclusión perpetua por delitos cometidos "en el marco del genocidio" y desde entonces está preso en la cárcel de Marcos Paz.

Lo sentenciaron por los homicidios de Diana de Mariani, Ambrosio De Marco, Patricia Graciela Dell Orto, Elena Arce Sahores, Nora Livia Formiga y Margarita Delgado y por los secuestros y tormentos a Nilda Eloy y Jorge Julio López, el testigo que está desaparecido desde el 18 de septiembre de ese año.

Al cumplirse el próximo viernes tres años de la desaparición de López, organizaciones de derechos humanos se movilizarán a partir de las 17 desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo, en reclamo de justicia.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla