Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ley de medios: el oficialismo da por hecha sanción en el Senado

El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, dijo que “sin contar aliados” el oficialismo cuenta con número para dar quórum y los votos para aprobar el proyecto

17 de Septiembre de 2009 | 00:00

Luego de la aprobación en Diputados, el oficialismo salió hoy dar por hecha la sanción de la nueva ley de Radiodifusión en el Senado, dentro de tres o cuatro semanas, y desestimó que la oposición pueda anular la norma después del 10 de diciembre próximo.

El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, indicó que "sin contar aliados" el oficialismo cuenta con "un número aproximadamente propio de 37 o 38", lo suficiente para dar quórum y aprobar la iniciativa.

"Con los senadores de mi bloque estamos en un número aproximadamente propio de 37, 38 sin contar aliados que hemos tenido en otras leyes. Creo que vamos a estar bien. Tenemos número suficiente para aprobar la norma", señaló Pichetto en declaraciones radiales.

El senador confirmó, además, que el oficialismo buscará tratar en el recinto la norma el miércoles 7 de octubre próximo, pero admitió que el debate podría postergarse una semana.

En ese caso coincidiría con la fecha en que la presidenta Cristina Kirchner tiene previsto viajar a la India, por lo que el vicepresidente Julio Cobos estará a cargo del Ejecutivo y no podría presidir la sesión ni votar ante un empate.

"Aspiramos a hacer un debate serio, a tratarla en un plazo prudencial, me parece que la fecha del 7 (de octubre) es una fecha posible, pero tampoco vamos a dramatizar si se trata el 14", señaló Pichetto.

Con el fantasma de la resolución 125 del campo merodeando nuevamente en el Senado, el jefe del bloque oficialista descartó la posibilidad de que exista un "hecho excepcional" como "el desempate", como ocurrió con el voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos, lo que consideró "un hecho único".

"El Senado tiene que trabajar como lo ha hecho en otros temas, en un marco abierto, responsable y convocando a sectores que no hayan pasado por las audiencias públicas (de Diputados)", dijo.

Al referirse a posibles aliados en la votación, Pichetto afirmó que si bien no habló con el senador socialista Rubén Giustiniani, entiende que "comparte las ideas de la desmonopolización, de la apertura de voces, y de la incorporación de una mirada más amplia y democrática".

Por su parte, el jefe del bloque de Diputados oficialistas, Agustín Rossi, desestimó que la oposición pueda "anular" la ley de medios luego del 10 de diciembre, y ratificó la "legalidad" de la media sanción que la Cámara baja le dio a la norma.

"Esta ley con el actual o con el nuevo Congreso no la van a poder anular", enfatizó Rossi, al destacar que a la oposición no le va a "resultar fácil" esa pretensión, por la cantidad de legisladores que retendrá el kirchnerismo luego del recambio.

El diputado se refirió así a la advertencia lanzada por los líderes de la UCR y Unión-PRO tras reunirse con Cobos en el Senado, cuando dejaron en claro su intención de "revisar" la norma tras la asunción de los nuevos legisladores en diciembre próximo.

LA OPOSICION RATIFICA

En tanto, la senadora del PJ disidente Hilda "Chiche" Duhalde, también reconoció que el oficialismo "tendría el número" de votos en la Cámara alta para aprobar la Ley de medios, y dijo que para ello serían claves las "instrucciones de los gobernadores".

"Yo creo que van a tener el número. No creo que los senadores voten distinto a lo que han votado los diputados, recibiendo claras instrucciones de sus gobernadores", admitió la esposa de Eduardo Duhalde.

En declaraciones radiales, la senadora bonaerense consideró que el sistema de medios que surja de la nueva ley generará "una visión de la realidad" que será, según dijo, "la que necesita mostrar Néstor Kirchner para no seguir descendiendo en las encuestas".

"Este es un tema que a la sociedad mayoritariamente no le interesa, no está empapada, pero las consecuencias las vamos a ver", subrayó y dijo que "una innumerable la cantidad de medios en la Argentina van a tener dificultades".

Pichetto se reunió este miércoles con su par del bloque radical, Ernesto Sanz, quien le propuso que la sanción de Diputados sea girada a 5 comisiones.

No obstante, el oficialismo prevé que sea girada a sólo dos comisiones: Presupuesto y Hacienda que preside el kirchnerista Fabián Rios y a Sistemas, Comunicaciones y libertad de Expresión a cargo del oficialista de Guillermo Jenefes.

Durante el el proceso de debate del proyecto en Diputados, el oficialismo concedió más de 200 modificaciones.

Entre las más destacadas se encuentran la prohibición a la incursión de las telefónicas en el negocio audiovisual y la composición de la autoridad de aplicación, que le permitieron conseguir el respaldo de bloques centroizquierda y hasta del socialista (que integra el opositor Acuerdo Cívico y Social).




Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla