Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El recuerdo del poeta ilustre y conocido

Roberto Themis Speroni

El recuerdo del poeta ilustre y conocido

El recuerdo del poeta ilustre y conocido

27 de Septiembre de 2009 | 00:00
Este martes, 29 de septiembre, se cumplirán 87 años del nacimiento de Roberto Themis Speroni, uno de los poetas más celebrados de nuestra ciudad. Y como el destino quiso que la muerte lo alcanzara en la víspera de su cumpleaños número 45, el 28 de septiembre de 1967, para los platenses su recordación por estos días es por partida doble.

Quienes lo conocieron han contado que este hombre de paso lento y solitario luchó contra una existencia programada y uniforme, y halló en la palabra una de sus armas más nobles.

"No he querido escapar de mi canto natural ni sujetarlo para conformidad de imbéciles y timoratos. Algún día, esta violenta voz que me acompaña hoy, tendrá su vigencia. Allí estará mi tiempo, el pago a esta monstruosa soledad que amo desesperadamente y que comparten los míos con temeroso respeto", afirmaba en un escrito fechado en mayo de 1964, en su querido City Bell, donde alguna vez supo oficiar de célebre rotisero.

Roberto fue uno de los cuatro hijos de Roberto José Speroni y Teodolinda Laura Ivaldi. Si bien nació en La Plata, en 1922, cuando tenía tan sólo seis años sus padres se trasladaron a City Bell, a una casa de la calle Cantilo entre 17 y Sarmiento, en la que el poeta se crió.

Alguna vez escribió sobre sí mismo: "Nació en La Plata, murió repetidas veces en cualquier lugar, no se arrodilló ante nadie, salvo ante el amor y la tragedia. / Fue un dado ciego en un cubilete de hierros; un perro en soledad, una campana orgullosa y ronca; un hombre que por mirar cada muerte en las estrellas, se olvidó de los chacales, de las cucarachas y, en cierta medida, de Maldoror, donde una tarde de agosto sangró su corazón".

Su obra poética editada incluye seis libros: Habitante único (1945), Gavilla de tiempo (1948), Tentativa en la luz (1951), Tatuaje en el viento (1959), Paciencia por la muerte (1963) y Padre final (1964). Tras su muerte, en 1976, parte de su obra inédita fue publicada en el libro de Ana Emilia Lahitte dedicado al análisis de su obra.


ALUCINANTE Y TRASCENDENTE


En vida, no recibió grandes premios ni reconocimientos, tampoco fue motivo de traducciones ni homenajes. Sólo trabajó en sus versos hasta alcanzar un estilo personal e inconfundible.

"Alucinante, quizá sea el término apropiado para una aproximación a la obra de Roberto Themis Speroni. Sin embargo, luego de leerla, de recibir el impacto de su genio, la única palabra que cabe es: trascendente", afirma Lahitte en el inicio de su estudio sobre la obra del poeta, en el que más adelante agrega: "Al morir Speroni, la ciudad lo eligió. La ciudad y su gente. (...) Fue así como aquel canto empinado en la brusquedad y el delirio se transformó en lo que es. Además de alta poesía pasó a ser, de hecho, poesía popular".

La obra de Speroni fue universal porque así la definen sus temas fundamentales: la tierra, la casa, el amor, la amistad, el hombre y la muerte.

El propio Speroni ha escrito sobre su concepción de la vida y el arte: "La obra de arte no se funda porque sí. Debe existir una experiencia, un dolor cósmico, una angustia genuina, una fuerza nacida de la sangre y de la inteligencia. Nada se construye sin el aliento lacerante de la duda o la piedra escarchada de la certeza; nada se levanta de su propio centro sin esa seguridad alucinante que determina en los artistas y hombres verdaderos la razón de fe. Sin esa intimidad que pregonara Charles de Bos, que obedece a una perfecta cohesión de valores, la obra no es más que una sombra agónica, un ademán inconcluso, una flecha disparada al justo blanco con el astil quebrado".

UNA OBRA DIFICIL DE ENCONTRAR


Paradójicamente, a pesar de la importancia y unicidad de su legado, la obra de Roberto Themis Speroni es difícil de hallar. Sus libros originales no se consiguen y es excepcional su presencia en bibliotecas o librerías de usados.

En cuanto el trabajo realizado por Lahitte, a pesar figurar como "poesía completa", consiste en una antología comentada, editada en 1976 y reeditada parcialmente hace unos años en la ciudad de Rosario.

Habla un poco de la idiosincrasia esta particularidad de recordar a un poeta con un busto en un parque público, con el nombre de una calle o una escuela, pero sin asegurar el acceso a su obra que es, a la larga, lo que realmente importa.

A propósito de esta inquietud, la editorial platense "Libros de la talita dorada" anuncia para fines de año o principios de 2010 la publicación de una nueva antología con poemas de Speroni.

Por otro lado, en Internet se encuentra en pleno desarrollo el denominado "Proyecto Speroni", a cargo de Patricio Fluxa, cuyo objetivo es digitalizar la obra completa del autor de Padre final para que se pueda acceder a ella gratuitamente a través la red. Este proyecto, sin fines de lucro y con el aval de los familiares de Speroni, se puede conocer en "http://proyecto-speroni.blogspot.com"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla