Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Scioli sobre Kraft: "Hice lo que hice por decisión propia"

Desde Estados Unidos, el Gobernador adelantó que hoy podría dictarse la conciliación obligatoria en el conflictoPor MARISA ALVAREZ

Scioli sobre Kraft: "Hice lo que hice por decisión propia"

El gobernador Scioli volverá a exponer en Miami sobre la gestión bonaerense. Ayer habló del conflicto en la ex Terrabusi

28 de Septiembre de 2009 | 00:00
"Yo actué por decisión propia en el momento adecuado", dijo ayer el gobernador Daniel Scioli en esta ciudad. Se le había consultado sobre las diferencias que surgieron en los últimos días con el gobierno nacional con relación a la actuación de organismos de la Provincia en el conflicto gremial suscitado en la fábrica Kraft, ex Terrabusi.

De ese modo, aunque evitó respuestas directas sobre un eventual cortocircuito, Scioli pareció contestar puntualmente los dichos del jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quien había afirmado primero que le había pedido al Gobernador "más firmeza" hacia los trabajadores que tomaban la planta, y luego señaló que algunas medidas habían sido tomadas en consonancia entre él y el Gobernador.

En diálogo con los periodistas que cubren su visita a esta ciudad, donde participará de un debate sobre la crisis en Latinoamérica, el Gobernador insistió varias veces con el concepto de su autonomía en la toma de decisiones.

Yo hice lo que tenía que hacer cuando se dieron las circunstancias. Nosotros actuamos cuando estuvo a nuestro alcance la orden judicial", señalo Scioli con referencia a todo el proceso del conflicto en Kraft a partir del despido de 152 operarios y la toma de la fábrica por parte del cuerpo de delegados.

TENSIONES

Como se sabe, la toma durante semanas de la planta industrial incluyó el corte de la avenida Panamericana durante varias jornadas y el conflicto alcanzó su máxima tensión el viernes, cuando la Policía bonaerense, por orden judicial, desalojó de la fábrica a quienes la habían tomado, en el marco de graves incidentes.

Pero además, Scioli dejó traslucir las tensiones con el jefe de Gabinete cuando se le consultó si consideraba que se le había faltado el respeto como gobernador. "Hablamos lo que teníamos que hablar, con la reserva que corresponde entre un gobernador y un jefe de gabinete", indicó, precisando que se refería a una conversación de ayer a la tarde, de la que no quiso dar otras precisiones.

El Gobernador se mostró, asimismo, al frente de la búsqueda de una solución para el conflicto en Kraft y anunció que podría disponerse "en las próximas horas" una audiencia de conciliación entre las partes. Contó que para ello instruyó a su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y señaló que, de cualquier modo, deberá tratarse de una acción conjunta entre las carteras laborales nacional y bonaerense, "porque ambas tienen jurisdicción en este caso", según dijo.

"Lo importante es descomprimir este conflicto y encauzarlo hacia una solución, cuidando los derechos de los trabajadores y la fuente de empleo, pero también las inversiones y el derecho de propiedad", señaló el Gobernador.

Scioli considero, asimismo, que "éste es un conflicto que comenzó como laboral y después fue teniendo una escalada de expresiones políticas detrás de él".

CONFERENCIA

Scioli arribó ayer a esta ciudad, invitado a participar de la Conferencia de las Américas, organizada por el periódico The Miami Herald, en la que se debatirá durante dos días acerca de "nuevos desafíos y estabilidad política en Latinoamérica, después de la crisis".

En ese marco, el gobernador bonaerense mañana expondrá en una mesa que también integrarán el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el canciller de Perú José Antonio García Belaunde y Marcelo Giugale, director del Banco Mundial.

Según se adelantó oficialmente, Scioli se referirá a la experiencia provincial en la implementación de políticas sociales de nueva generación para luchar contra la pobreza, como la Tarjeta Alimento y el Derecho Garantizado de la Niñez, así como sobre los avances en la lucha contra la droga.

Esta es la segunda ocasión que el Gobernador expondrá en este ámbito, ya que que en 2003 lo hizo desde su rol de vicepresidente de la Nación.

Como complemento de la exposición en la Conferencia, Scioli mantendrá en Miami una serie de reuniones, entre la que se destaca la que mantendrá con Pamela Cox, la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y El Caribe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla