Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Impuestos: el campo pide que los aumentos sean por zonas

En una reunión con Arba y legisladores, las entidades reclamaron que el ajuste en el Inmobiliario Rural se aplique por regiones

Impuestos: el campo pide que los aumentos sean por zonas

Habría acuerdo para cambiar la forma de determinar el Inmobiliario Rural

30 de Septiembre de 2009 | 00:00
Las entidades del campo que componen la Mesa Agropecuaria provincial reclamaron al gobierno provincial que introduzca correcciones en la aplicación de los aumentos al impuesto Inmobiliario Rural que aprobó la Legislatura. En concreto, pidieron que el incremento en ese rubro se aplique teniendo en cuenta la división en zonas productivas del territorio provincial y se deje de lado la utilización del revalúo inmobiliario.

Según trascendió, los representantes del Ejecutivo tuvieron una “buena recepción” a esta propuesta y deslizaron que cualquier modificación que surja del consenso de este espacio en cuanto a los aumentos impositivos para el campo, será incluida dentro del proyecto de ley de Presupuesto que se enviará en las próximas semanas a la Legislatura.

El encuentro de ayer se produjo en el marco de la ronda de diálogo que el gobierno provincial abrió para integrar a la Comisión Bicameral de seguimiento de la Reforma Fiscal y a las entidades del campo a la discusión de los aspectos más polémicos de esa ley: la suba del Inmobiliario Rural y el tributo a la carga y descarga de mercaderías en puertos.

La reunión se produjo en el marco del gesto emitido por el gobernador Daniel Scioli quien, desde Estados Unidos, había anticipado que la valuación fiscal de los inmuebles rurales efectuada en 2005 no se iba a aplicar. Y destacó que se intentaría acordar un porcentaje sobre los actuales gravámenes.

Del encuentro, que se extendió por más de dos horas y media, participó el titular del Arba, Rafael Perelmiter, y los dirigentes Marcelo Filder (Sociedad Rural Argentina), Daniel Assef (Coninagro), Jorge Solmi (Federación Agraria) y Alfredo Rodes (Carbap).

En tanto, en representación de la Comisión Bicameral estuvieron los diputados Hugo Bilbao (Buenos Aires Federal), Abel Buil (Gen), Ismael Passaglia (Unión Peronista), Jorge Varela, Julio Pángaro, Franco Laporta (FpV) y Patricio López Mancinelli y los senadores Ricardo Bozzani y Patricio García (FpV).

PROPUESTA

La propuesta acercada por las entidades a la reunión parte, explicaron sus técnicos, de que los incrementos impositivos se paguen de acuerdo a la capacidad productiva de las tierras.

“No se puede pensar en un incremento por el simple hecho de contar con un bien como el campo, que tiene características especiales porque nadie puede decir de antemano si va a tener ganancias o pérdidas”, explicó Solmi, de la Federación Agraria.

TECHO DEL 35%

El campo propuso un techo del 35 por ciento en el aumento del impuesto inmobiliario Rural a aplicarse en la zona de mayor producción. Los chacareros ratificaron su posición de borrar de la Ley sancionada la aplicación del revalúo 2005 y contribuir con el fisco a valor 2003, aunque con aumentos segmentados de acuerdo con una división del territorio bonaerense “en zonas”.

Se trata de una oferta que se asienta en eliminar el valor del inmueble como “base imponible” para determinar la carga impositiva de cada productor, y fijar como nuevo parámetro “aumentos segmentados” en función del valor que los inmuebles tenían a 2003.

El campo llevó a la mesa de negociación la propuesta de subdividir el territorio bonaerense en 5 zonas, cada una de las cuáles, por su particularidad, afrontaría una “suba” fija porcentual de acuerdo con lo que pagaba, y acorde con las características propias de cada región.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla