Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para el FMI, economía argentina caerá 2,5 por ciento este año

Es la segunda caída más importante en la región. El organismo advirtió que la inflación oficial está por debajo de las previsiones privada

1 de Octubre de 2009 | 00:00

Justo cuando el Gobierno busca un acercamiento con el Fondo Monetario, el organismo estimó hoy que la economía argentina bajará 2,5 por ciento este año, la segunda caída más importante de la región, y advirtió además que la inflación oficial está por debajo de las previsiones privadas.

El Fondo difundió este jueves su informe "Perspectivas sobre la Economía Mundial", en el cual proyectó un crecimiento de la actividad del 1,5 por ciento para el 2010, aunque realizó algunas objeciones sobre todo en cuanto a la medición de los precios.

El documento fue difundido a pocas horas de que se produzca la reunión anual del organismo en Estambul, Turquía, hacia donde viajaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, con el propósito de reencauzar las negociaciones.

Según las previsiones del Fondo, Argentina registrará este año la caída más fuerte del PBI de América Latina después de México (con el 7,3 por ciento), aunque se recuperará el próximo año, en parte gracias al rebote de los precios de las materias primas.

Sin embargo, el organismo puso reparos a la medición que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en cuanto a la evolución de los precios, aunque elogió la designación de un consejo de asesores.

"Los analistas privados estiman que la suba del IPC ha sido considerablemente mayor", indicó el informe en un pie de página, que a la vez señaló que "ellos también tienen la visión de que el
crecimiento real del PBI ha sido significativamente menor que el de los datos oficiales desde el último trimestre del 2008".

SOBRE LA INFLACION

Luego, aclaró que la discusión sobre los datos de inflación ha sido un "asunto" de debate dentro del país, y sostuvo que la Argentina ha estado afectada por la caída en los términos de intercambio como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Respecto de la inflación, el informe reflejó las estadísticas oficiales: 5,6 por ciento para este año y 5 por ciento para 2010.

Además, el Fondo pronosticó que la balanza de cuenta corriente tendrá números superavitarios: 4,4 por ciento este año y 4,9 el próximo, en base a una "recuperación de la demanda global que ayudará a las exportaciones y al consumo interno".

FINALIZA LA RECESION

Para el FMI, la recesión global está concluyendo, ya que -a su criterio- la economía mundial muestra signos de expansión, básicamente impulsada por las países asiáticos.

Pero la recuperación será lenta y muy por debajo de los niveles precrisis, advirtió el organismo crediticio.

Por ese motivo, el Fondo estimó que la economía mundial caerá este año 1,1 por ciento, pero crecerá 3,1 por ciento en 2010 y destacó "el esfuerzo" de los países para mejorar las estadísticas.




Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla