Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El resistido Moreno supervisará las exportaciones de trigo y maíz

La ONCCA puso en vigencia la medida que había sido anunciada hace 20 días. El punto más polémica es aquel que pone bajo la supervisión del secretario de Comercio Interior los saldos para vender

1 de Octubre de 2009 | 00:00

A pocas horas de que asuma el titular del nuevo Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) abrió las exportaciones de maíz y trigo y puso el saldo exportable bajo la supervisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Mediante un comunicado, la ONCCA que dirige Emilio Eyras publicó anoche la Resolución que todavía no fue consignada en el Boletín Oficial, a pesar de que se anunció hace 20 días.

"La Secretaría de Comercio establecerá el saldo exportable" dice el artículo segundo.

Por otra parte, las empresas podrán vender su mercadería "siempre y cuando paguen los derechos de exportación de manera anticipada".

La Resolución tiene 16 artículos, con el octavo como el más importante ya que establece que los registros de exportación, maíz y trigo, estarán disponibles y abiertos de manera permanente para las empresas exportadoras que suscribieron el acuerdo marco del 10 de septiembre y las que cumplan con lo estipulado.

Los siete primeros artículos explican el sistema, entre ellos la serie de requisitos a los que deberán sujetarse los exportadores que quieran realizar las ventas externas.

Además creó un organismo nuevo, el "Consejo de Evaluación y Seguimiento del Mercado", descripto en el artículo quinto e integrado por el presidente de la ONCCA, un representante del Ministerio de la Producción, el Secretario de Comercio Interior y un representante de cada entidad que firmó los acuerdos.

La Secretaría de Agricultura fijó el precio que deben pagar los exportadores por el trigo en 594 pesos y el maíz en 467 pesos según la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El Director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, consideró que la "medida llega tarde" y "no incluye una apertura irrestricta que se necesita para recuperar los precios de ambos granos".

En tanto, el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, dijo que la apertura es positiva pero manifestó reservas sobre "el compromiso de abastecer el mercado interno, que genera una incertidumbre y va a ocasionar un costo extra difícil de cuantificar, que se va a trasladar al productor".

El comunicado de la ONCCA especificó que los exportadores se comprometen a abastecer al mercado interno con ambos cereales en caso de que la demanda local lo requiera.

"De esta manera, en caso de ser necesario, los operadores que hayan solicitado un ROE verde deberán proveer al país de los cereales a precios locales y lo harán en relación proporcional con los ROE solicitados y autorizados", sostuvo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla