Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Detienen a represores en Santa Fe

1 de Octubre de 2009 | 00:00

Más de una docena de represores quedaron en la mira de la Justicia federal de Santa Fe y varios de ellos ya fueron detenidos en una megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Roberto Arrieta, ex jefe del Distrito Militar en Santa Fe; Mario Ferger, ex encargado del Batallón de Anfibios de Santo Tomé; y el teniente coronel Jorge Roberto Diab quedaron detenidos en la cárcel de Las Flores luego de ser indagados por el juez federal Reinaldo Rodríguez.

"La imputación que se les está haciendo es por las totalidad de los hechos ocurridos entre 1976 y 1983 sin que eso implique que hayan tenido participación efectiva sino por su condición de militares", señaló a medios de prensa locales el abogado Néstor Oroño, a cargo de la defensa de Diab y Arrieta.

Además, en las últimas horas fue trasladado desde Pergamino a Santa Fe el mayor Domingo Morales (de 64 años), quien fuera capitán del Destacamento de Inteligencia 122 en Santa Fe, y que
sería indagado por el juez Rodríguez antes del fin de semana.

El magistrado a cargo del Juzgado Federal Número 1 tomó las medidas a partir de una causa unificada en la que se investiga el destino de casi una treintena de ciudadanos santafesinos asesinados y desaparecidos en la última dictadura militar.

ACUSACIONES

Puntualmente, sobre ellos pesa la investigación por "28 homicidios, 18 desapariciones forzadas de personas, cuatro privaciones ilegales de la libertad con aplicación de tormentos, y un caso de supresión de identidad de menor de edad".

La causa también apunta contra Juan Orlando Rolón, ex jefe del Área 212; José María González, quien antecedió a Rolón en el cargo; y Adolfo Alvarez, a Cargo del Comando de Operaciones Tácticas entre 1976 y 1977.

Asimismo, se buscará indagar a Domingo Marcellini y Domingo Morales, ex miembros del Destacamento de Inteligencia 122; al ex juez de Menores de Santa Fe Luis María Vera Candioti y al coronel retirado del Ejército Carlos Pavón por tramitar una adopción que derivó en la supresión de identidad de una niña.

En la causa, además, se investiga a Héctor Colombini, Mario Facino y Juan Perizotti, quienes están siendo juzgados en la causa que también se sigue contra el juez Víctor Brusa, y a Carlos Settel, ex integrante del Batallón de Comunicaciones 121 del Segundo Cuerpo del Ejército.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla