Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Graduados: triunfos oficialistas en la mayoría de las facultades

En la segunda jornada electoral para elegir a los representantes de graduados, auxiliares docentes y jefes de trabajos prácticos, las listas oficialistas se impusieron hoy en casi todas las unidades académicas de la UNLP

2 de Octubre de 2009 | 00:00

Las elecciones de graduados, auxiliares docentes y jefes de trabajos prácticos arrojaron amplios triunfos de las listas oficialistas en casi todas las facultades de Universidad Nacional de La Plata.

En Veterinaria votaron 200 profesionales (el 20% del padrón). La oficialista Lista 6 de Agosto se impuso en todas las bandas a la Lista Violeta: obtuvo el 70% de los sufragios entre los jefes de trabajos prácticos, el 60% entre los auxiliares y el 100% en graduados puros, donde no tenía competencia, según datos del decanato.

La existencia de lista única y de una moderna tecnología para realizar el escrutinio, hizo que en la facultad de Informática los datos se conocieran apenas pasadas las 18. Había poco más de 150 habilitados para votar; 53 lo hicieron por la Lista 1, y dos en blanco.

En el Observatorio votó el 50% del padrón, que asciende a unos 100 profesionales. La votación se completará mañana, entre las 10 y las 12.

También fue contundente el triunfo oficialista en Medicina. El decano, Jorge Martínez, señaló a El Día que, en los tres estamentos, la relación fue similar: 73% para la Lista Independiente y 27% para la opositora Lista Unidad, que se opone al actual sistema de ingreso restrictivo.

En Ciencias Exactas, la Lista Conciencia y Pueblo se impuso a la debutante Convergencia en todos los estamentos. Sobre 280 sufragios (un 5% más que en 2006), obtuvo el 77% en graduados puros, en tanto que en auxiliares la distancia fue menor (59,6% a 38%), al igual que en JTP (56,9% a 38%). Asimismo, Conciencia y Pueblo ganó ampliamente en las elecciones para el Consejo Superior. De este modo, se quedó con todos los representantes: 1 consejero superior y 3 consejeros directivos (ex académicos), que serán los mismos tres que representarán a la facultad en la asamblea universitaria.

En Humanidades, donde compiten tres listas, y en Ciencias Naturales, donde se enfrentan dos, también se votará hasta mañana a las 12.

En Derecho arrasó el oficialismo. La Lista 1 Unidad, encabezada por Federico Ayllon, se impuso, con el 81% de lo votos, a la Lista 4 Compromiso Reformista, encabezada por Santiago Marafuschi Philips, que impulsaba la vuelta del ex decano Miguel Angel Marafuschi, que consiguió el 17 % de los sufragios.

Los comicios, en los que votaron 940 representantes del claustro de jefes de trabajos prácticos, auxiliares docentes y graduados puros, se llevaron a cabo "con total normalidad", indicaron desde el decanato.

Arquitectura, también con lista única (Reforma Universitaria), registró un total de 372 votos, 50 entre blancos e impugnados y el resto positivos. Entre los jefes de trabajos prácticos el porcentaje de aprobación alcanzó al 78%, en auxiliares al 56%, y en graduados puros alrededor del 20%. Desde la facultad mostraron su satisfacción. "Registrar un apoyo de casi el 80% para una lista única es muy positivo", confiaron a este medio.

La misma sensación sobrevoló la facultad de Periodismo, donde la solitaria Lista 10 Unidad obtuvo el apoyo del 75% de los votantes entre los jefes de trabajos prácticos y el 70% entre los ayudantes rentados. En tanto, fue a sufragar por la lista única el 23% de graduados puros.

Asimismo, la Lista 4 obtuvo un amplio respaldo en Odontología: 493 votos positivos sobre 496. En este caso se registró, a diferencia de otras facultades, mayor participación de graduados puros (263 frente a 185 auxiliares y 48 jefes de trabajos prácticos).

Donde también resaltaron el "alto nivel de participación pese a existir lista única" fue en Ciencias Económicas. Sufragaron 570 profesionales, y se registraron sólo 7 votos en blanco.

En este contexto, la única nota discordante se tocó en Ingeniería, donde la opositora Lista 1 se impuso a la Lista 7 (cercana al decano) en la elección al Consejo Superior, por 194 votos frente a 167. No obstante, la Lista 7 triunfó en JTP y auxiliares. Para graduados puros sólo se presentó la número 1.

En Trabajo Social, sobre medio centenar de votos, se impuso la oficialista Lista 8.










Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla