Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

'La Negra', una cantante de todos

Durante su carrera, Mercedes Sosa compartió escenario con una infinidad de artistas nacionales e internacionales de todos los estilos. Desde folcloristas hasta rockeros. Un recorrido por los hitos de su trayectoria

'La Negra', una cantante de todos

En un recital que cantó junto a la Sole

4 de Octubre de 2009 | 00:00

Desde los 60, Mercedes Sosa, como parte del Movimiento del Nuevo Cancionero, fue la voz de una corriente renovadora del folclore que se contrapuso al estallido de lo pasatista que entonces primaba en el género.

El Movimiento, fundado en la provincia de Mendoza por Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus (su esposo) y Tito Francia, puso el acento en la vida cotidiana del hombre argentino.

El primer reconocimiento le llegó de la mano de Jorge Cafrune, quien la invitó a cantar a su lado en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín de 1965 donde el país todo descubrió su talento impar.

Por esa aparición, tuvo la oportunidad de grabar "Romance de la muerte de Juan Lavalle", de Ernesto Sábato y Eduardo Falú; concretó su primera gira internacional con actuaciones por las ciudades de Miami, Lisboa, Porto, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tiflis, y conoció a Ariel Ramírez quien le propuso ser la voz de "Mujeres Argentinas".

Por entonces, además, estrenó la notable "Zamba para no morir", con poesía de Hamlet Lima Quintana y música de Norberto Ambros y Héctor Rosales, pieza que, consideró, "cambió la construcción de la zamba en nuestro país".

Su consecuente posición social hizo que hacia 1979, tras publicar "Serenata para la tierra de uno" y ser detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a escucharla, debiera exiliarse en París y un año después se redicó en Madrid.

Recién pudo regresar a los escenarios argentinos el 18 de febrero de 1982 y en el porteño teatro Opera realizó una docena de memorables recitales que compartió con León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez y que quedaron plasmados en el álbum "Mercedes Sosa en Argentina".

Poco tiempo después graba "Como un pájaro libre" donde suma nuevos compositores entre los que destaca Raúl Carnota, de quien registró "Salamanqueando pa mí" y "Grito santiagueño".

En 1984, participó de "Corazón abierto", espectáculo en el que compartió escenario con Milton Nascimento y León Greco.

En 1985, sale "Vengo a ofrecer mi corazón", en el que registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que da título al trabajo, pero también "Razón de vivir" y "Madre de madres", de Víctor Heredia, "Entre a mi pago sin golpear", de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, "Canción para Carito", de Antonio Tarragó Ros y León Greco.

En 1986, realizó una extensa gira que abarcó Europa, Estados Unidos y 25 shows en el Brasil y publica "Mercedes Sosa «86" en que intervinieron como invitados el bandoneonista Leopoldo Federico y el grupo Markama.

Como productora, organizó en el Luna Park, el ambicioso espectáculo "Sin Fronteras", que la reunió con otras seis cantantes latinoamericanas: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa.

En 1989, recibió de manos de Pierre Décamps, Embajador de Francia en la Argentina, la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

En 1990, actuó en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil y además protagonizó inolvidables noches en el Luna Park con actores y un numeroso grupo de cantantes invitados.

En diciembre, cerró el año con dos actuaciones a sala repleta en el Gran Rex, dentro del ciclo "Creativa 90", también acompañada por muchos músicos invitados y lanzó "De mí".

En 1991, luego de casi diez años de no cantar en estadio abierto, se reencontró con su público en Ferro Carril Oeste, donde convidó a Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Lima Quintana, para cautivar a unos 15.000 espectadores.

En 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, pero el año también estuvo marcado por su viaje a Chile, donde cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago.

En 1994 representó a las voces de la Argentina y América en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano, siendo la más aplaudida.

En 1995 se le otorga el Gran Premio CAMU-UNESCO, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, recibe el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer y los Konex de Platino a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.

Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas y resultó condecorada con honores por el Senado de la Nación Argentina con el premio "Sarmiento" en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha por los Derechos Humanos.

En 1996 publica "Escondido en mi país" donde aborda canciones en que aparecen autores consagrados (Teresa Parodi, Alberto Cortez, Víctor Heredia y León Gieco) y otros menos conocidos (Gustavo Patiño, Horacio Banegas)

Hacia 1997 concreta otro audaz paso en su carrera al unirse con Charly García para compartir "Alta fidelidad", un álbum denso y arriesgado donde dos consagrados de enorme talento y personalidad se fundieron para entregar un magnífico y sentido trabajo intensamente compartido en que grabaron, entre otras canciones, "Promesas sobre el bidet", "Rezo por vos", "Como mata el viento norte" y "Cerca de la revolución".

En abril de 1999 se dio el gusto de compartir una noche con Luciano Pavarotti que reunió a 30.000 espectadores en el estadio de Boca Júniors.

En 1998 fue tiempo de "Al despertar" en donde vuelve a potenciar obras firmadas por Alejandro Lerner, Peteco Carabajal y Jorge Fandermole, que combina con clásicos del folclore.

En 2000 registra su versión de "Misa Criolla" y cinco años después entrega "Corazón libre", uno de sus más grandes testimonios en que la producción de Chango Farías Gómez guió un tránsito hondo y refinado que llevó hasta el sello alemán Deutsche Grammophon las creaciones de nuevos autores como Duende Garnica, Demi Carabajal, Caqui Sosa-Pablo Dumit, Alberto Rojo y Marcelo Perea.

Es en diciembre de 2006 cuando disfruta de cantarle a la gente de su provincia natal y ofrece un aclamado recital en la Plaza Independencia de la capital provincial que convocó a más de 20.000 tucumanos.

Apenas dos meses más tarde, ofreció un emocionante show ante 75.000 personas en el cierre del ciclo de espectáculos gratuitos en el Rosedal de Palermo, donde participaron como invitados Horacio Molina, Liliana Herrero, Diego Torres y Charly García.

Ya en 2009 no sólo coronó el ambicioso álbum doble "Cantora" donde plasmó duetos con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Gustavo Cerati, Calle 13, Lila Downs y Joaquín Sabina, por citar sólo a algunos, sino que fue figura central de los 135 años de Mar del Plata al cantar en febrero con Soledad Pastorutti ante 50.000 espectadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla