Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una despedida con la Presidenta y críticas al "enclave colonial"

Una despedida con la Presidenta y críticas al "enclave colonial"

La Presidenta, visiblemente emocionada, despidió a los familiares que participaron del histórico viaje

4 de Octubre de 2009 | 00:00
La presidenta Cristina Kirchner despidió ayer a los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas que viajaron a las islas, y en ese marco volvió a apuntar contra Gran Bretaña, al considerar que "no pueden subsistir enclaves coloniales en pleno siglo XXI".

A la vez, vaticinó que "un día de este siglo un Presidente argentino" concurrirá al cementerio de Darwin para realizar un homenaje.

"Un día de este siglo un Presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas, en nombre del derecho de la comunidad internacional, porque deberán entender que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI", subrayó la primera mandataria, visiblemente emocionada.

A su entender, "es increíble que un gesto humanitario haya tardado tantos años en darse".

Por ese motivo, le reclamó al Reino Unido que respete las resoluciones de las Naciones Unidas y se siente a negociar con la Argentina sobre la soberanía de las islas.

En un acto en el aeropuerto de Río Gallegos, desde donde partió el contingente argentino que viajó al archipiélago, la Presidenta afirmó: "Quiero decirles que ustedes van no solamente a ver a sus muertos sino también a los nuestros porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos".

Tras saludar y dialogar con cada uno de los familiares de los ex combatientes, la jefa de Estado les pidió que vayan al cementerio de Darwin "con mucha fuerza, con mucha entereza y que les digan (a los caídos) que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes".

"Gloria y honor a los caídos en Malvinas", añadió Cristina Kirchner, acompañada por el canciller Jorge Taiana.

UN VIAJE POSTERGADO

Con la culminación en 2004 del cenotafio para los caídos en la Guerra construido en el cementerio de Darwin, el Gobierno comenzó a desarrollar varias gestiones ante el Reino Unido para que el contingente de familiares se desplace a las islas por vía aérea, sin obtener resultados positivos.

Las negociaciones comenzaron a destrabarse a comienzos de 2008 cuando el gobernador británico de Malvinas, Alan Huckle, convocó a un encuentro con militares, funcionarios y fuerzas de seguridad locales para comenzar a organizar un operativo especial para la visita al archipiélago de entre 600 y 800 familiares de caídos argentinos.

No obstante, de inmediato surgieron diferencias sobre el medio a utilizar para transportar a los familiares ya que el Reino Unido proponía hacerlo en barco, algo rechazado por la Argentina debido a que los padres de los combatientes preferían la vía aérea porque por ser más cómoda y segura para gente de avanzada edad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla